¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos para despedir el alma de los difuntos?

El Día de Muertos es una de las fechas favoritas de la cultura mexicana, esa tradición de honrar la memoria de los seres queridos que han fallecido a través de un altar con sus alimentos favoritos, flores de cempasúchil, papel picado de colores, pan de muerto, agua, sal, copal, velas y otros elementos, sin olvidar por supuesto la fotografía del ser amado, ¿cuándo se quita la ofrenda y se despide el alma de los difuntos?

Hemos creado una nota donde te contamos qué almas nos visitan por día: ¿Cuándo llegan las almas a la ofrenda de día de muertos?, en ésta se menciona que el 1 de noviembre llegan las almas de los que fallecieron siendo niños. Se dice que deberíamos ofrecerles dulces, fruta, leche, miel y chocolate. El 2 de noviembre es el día más importante, el de los fieles difuntos o el día de los que murieron adultos. Poner una ofrenda es una tradición muy representativa con combinación católica y prehispánica para recordar a los que fallecieron.

¿Cuándo se quita la ofrenda del Día de Muertos?

Según la tradición después de estos dos días importantes, el 3 de noviembre se enciende una última veladora blanca, un poco de copal y se despide con mucho amor las almas de los seres que fallecieron y regresaron a sus hogares para convivir una vez más con sus familiares y amigos que los recordaron con un altar.

La ofrenda se retira poco a poco con cariño y esperanza de volverlos a recibir el próximo año en casa. Sin embargo, mucho depende de las creencias y tradiciones en cada familia, cada una tiene la forma de retirarla y el día para despedir a los seres queridos que se han adelantado.

¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos para despedir el alma de los difuntos? - captura-de-pantalla-2023-11-03-104833

¿Qué se hace con la comida del altar del Día de Muertos?

Una de las preguntas más comunes es ¿qué hacemos con la comida que les ofrecimos a nuestros familiares en la ofrenda de Día de Muertos? Primero deben levantar lo que pueda descomponerse como la leche o los platillos. Puedes comerlos si así lo deseas pero también tiene mucho que ver con la tradición de cada familia, incluso se dice que ya no tendrán sabor porque los difuntos la consumieron. En el caso del pan seguramente ya estará endurecido y tendrá que tirarse pero en el caso de las frutas pueden comerse sin problema.

Hay algunos elementos que se pueden conservar un poco más de tiempo como las flores o las veladoras; se aconseja que se mantengan encendidas hasta que se consuman completamente para darles luz a las almas que nos acompañaron estos días.

¿Si no quitas el altar dificultas el regreso de las almas?

En realidad esta es creencia de algunas familias, la leyenda menciona que las almas de los seres queridos fallecidos llega a la casa a través de las flores de cempasúchil que toman como camino y su fotografía. Se dice también que se retiran cuando quitas su ofrenda; sin embargo, no podemos confirmarlo así que depende de la creencia de tu familia. En realidad no pasa nada más que podrías tener bichos por los alimentos de tantos días. Ofréceles la luz de las velas para que puedan volver y espéralos el próximo año con todo tu amor.