Decor

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos?

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos?

Los altares de muertos son una herencia que viene desde los ancestros en las culturas prehispánicas que se modificaron con algunos elementos tras la conquista española.

Lee también: 9 panes de muerto para morirse de antojo

Tienen un valor culturas muy importante, al grado que la UNESCO considera los altares de Día de Muertos como parte del Patrimonio de la Humanidad en conjunto con la celebraciones que hacemos el dos de noviembre. Los vemos en muchos lugares y cientos de fotos circulan en redes sociales, pero ¿sabes cómo hacer el altar y qué significa? ¡Aquí te lo decimos paso a paso!

Decide a quién o quiénes les vas a dedicar el altar

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuertos4

Es la parte más importante, porque así podrás saber qué alimentos y elementos irán en tu ofrenda, todo basado en los favoritos de la persona o personas, además de los objetos personales que vestirán los diferentes niveles. La forma más sencilla es que se haga una elección en familia o pareja para que no se quede ningún ser querido fuera de este importante momento.

 

Reúne los elementos para la ofrenda que no pueden faltar

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuertos3

En estas fechas es muy fácil conseguir todos los elementos que visten un altar para Día de Muertos, pero los que no pueden faltar por el significado que tienen son los siguientes: 
- Papel picado y papel de china 
- La comida favorita del los difuntos (1-2 platillos)
– Sal para hacer la cruz
– Sahumeador con incienso o copal
– Flores y pétalos de cempasúchil
– Velas y veladoras
– Calaveritas de azúcar
– Pan de muerto
– Vaso de agua
– Objetos personales de los difuntos
– Fotografías de los seres queridos
– Recuerda que para poder armarlo y darle niveles al altar, necesitas cajas de cartón, madera o mesas.

 

Lee también: ¡Celebra el Día de Muertos con una cena inspirada en la música más representativa de esta fecha!

 

Conoce el significado del acomodo

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuertos2

Ya que hayas elegido donde colocarás el altar, tienes que saber que las ofrendas puedes ser de un nivel, dos o ¡hasta siete niveles! Y según las tradiciones familiares, las cajas o meses deben ir forradas de papel china.
Cada piso tiene un significado, aquí te lo decimos:
– Si haces un altar de dos niveles, representas el paso de la tierra al cielo.
– Los altares de dos a cuatro pisos, representan el paso por el purgatorio, es decir, la purificación de las almas.
– El altar de siete niveles representa la liberación total de los pecados capitales.

 

Coloca los elementos por niveles

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuertos1

En el primer nivel (suelo o la base) tiene que ir la cruz de sal, que representa la purificación. Aquí también puedes decorar con pétalos de cempasúchil.
Los niveles superiores (depende del tamaño que decidas hacer tu altar) pueden llevar el platillo favorito de tu difunto, las calaveritas, el pan de muerto y objetos personales.

Un punto importante es que la veladora más grande debe estar en el último nivel, de acuerdo a las tradición es la guía para que el difunto nunca se pierda del camino a casa, muchas personas deciden poner junto a la foto. Las demás velas pueden rodear el altar para darle luz, mientras que el vaso de agua y el incienso se colocan en puntos opuestos del altar. EL papel picado también debe ir en la parte superior porque representa el cielo.

 

Lee también: Conoce el primer parque temático inspirado en el Día de Muertos: Calaverandia

 

Decora y usa correctamente la flor de cempasúchil

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuerto6

Si quieres darle un toque más colorido a tu altar, puedes usar colores diferentes de las flores de cempasúchil: hay naranjas, amarillas y púrpuras. Los relatos que han pasado de generación en generación cuentan que el olor de las flores guía al difunto al mundo de los muertos. Puedes cortar las cabezas de las flores y acomodarlas como si fuera un marco en las cajas o en el suelo, hay quienes prefieren ponerlas en la base para delimitar el espacio de tu altar. Otras flores las puedes poner en jarrones con agua para vestir la ofrenda.

 

Dale un toque más personal a tu ofrenda

¿Sabes cómo hacer un altar para el Día de Muertos? - altardemuertos7

Todos los altares son personales, pero puedes agregarles un poco más de magia poniendo música que te recuerde a tus seres queridos, tal vez escribirle una anécdota o recuerdo y ponerla sobre el altar para que tu familiar la pueda ver en su visita. Una de las cosas que más nos gusta es probar el pan de muerto, así que puedes reunirte con tu familia para partir el pan y recordar a tus seres queridos ausentes, al final, es el día en que llegan a visitarnos en casa.

Estas recomendaciones te ayudarán para crear un altar increíble y con tu toque personal. Pero lo más importante es no olvidar el simbolismo que tiene esta celebración única en el mundo y que es parte de nuestras raíces mexicanas.