Este es un recordatorio amistoso de que si aún no pones tu ofrenda, es momento de hacerlo, no importa si es muy grande o pequeña. Lo que cuenta es que lo hagas con el corazón y pienses en esos seres queridos que ya no están con nosotros pero que aún recuerdas siempre. Así que esta guía puede ser de mucha ayuda para que conozcas cuando llegan las almas a la ofrenda de día de muertos y puedas colocarla dependiendo de los días que corresponde…
Recuerda que la celebración de Día de muertos conmemora a esas personas que ya no están para que siempre sean recordadas. Dejando de lado el ver a la muerte como algo malo sino como una oportunidad de valorar la vida y de tener presente a nuestros familiares que han partido así que aquí te decimos que día llegan las almas dependiendo de si son mascotas, niños, adultos, etc.
27 de octubre
Marca el inicio de la llegada de almas por el día de muertos a nuestras ofrendas, aquí se tiene la creencia de que llegan las mascotas por lo que te recomendamos que coloques sus juguetes favoritos, fotos, agua y croquetas o comidas favoritas para que tu mascota pueda sentirse muy amado en su visita. Hoy será por tu mascota pero el día que te toque partir, serán ellos los que te ayuden a cruzar el Mictlán…
28 de octubre
Un día muy doloroso pero aquí se recuerdan las almas que murieron de forma trágica o debido a accidentes o que llegan solas. Al ser de los primeros en llegar, se tiene la tradición de colocar una veladora blanca y flores blancas para rendirles honor ya que simbolizan la eternidad.
29 de octubre
El 29 de octubre se debe prender otra veladora y agregar un vaso de agua dedicado a los difuntos olvidados o desamparados. Algo así como en Coco de Pixar, mientras las personas no los olviden, ellos seguirán presentes así que este día es una forma de rendir honor a esas personitas que han olvidado o no tienen quienes les pongan una ofrenda.
30 de octubre
¡Mucho ojo! Este día se debe prender otra veladora blanca y colocar otro vaso con agua y colocar pan blanco, esto se debe a que llegan los difuntos que se fueron sin comer o tuvieron algún accidente.
31 de octubre
Aquí se sigue prendiendo una vela más y se coloca otro vaso de agua, pan blanco y fruta, esto es para que la ofrenda comience a tomar forma y se rinda honor a los ancestros, es decir, los abuelos de tus abuelos o todos aquellos que han pasado por la familia pero que puede que no te toco conocer pero a tus papás si.
1 de noviembre
Este es uno de los días más populares en las ofrendas o altares de muertos debido a que es conocido como el día de los muertos pequeños. En este día se pone comida dulce, calabaza, chocolate, flores, miel y todo aquello que le gustará comer a esos pequeños que dejaron el mundo de los vivos antes de tiempo.
2 de noviembre
Conocido como el día de los fieles difuntos o día de los que murieron de adultos, aquí se coloca toda la comida como sueles poner tu ofrenda, sus bebidas favoritas, cigarros o todo aquello que te recuerde a esas personas especiales y se coloca incienso de copal.
3 de noviembre
Ok, este es el último día y se prende la última veladora blanca, se sigue colocando copal y es el momento de despedirse con mucho amor de todos los difuntos que nos visitaron para pedir que vuelvan el siguiente año y así seguir con la tradición de rendirle homenaje a nuestros difuntos en la ofrenda de día de muertos. Como extra, hay personas que en lugar de poner el 27 la ofrenda a nuestras mascotas, la colocan este día pero es dependiendo de las creencias de cada familia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.