La regla de los 5 segundos para la comida, no es tan segura como piensas

Seguramente te ha pasado que la comida se te ha caído al suelo. En el momento en que eso sucede, comienza la transferencia de bacterias. Te saboreas ese alimento y de pronto se cae al piso. Y alguien te dice que existe la regla de los 5 segundos, lo cual te permite comerte ese alimento.

Lee también: 5 restaurantes de comida oaxaqueña que tienes que probar en la CDMX

La regla de los 5 segundos dice que mientras lo levantes antes de que pasen cinco segundos, es totalmente seguro, ¿verdad? ¡No exactamente! La regla de los 5 segundos ha existido desde décadas atrás, y si preguntas, habrá más personas que lo creen.

La regla de los 5 segundos para la comida, no es tan segura como piensas - regla-5-segundos-2

Pero esta regla ni siquiera está bien definida, de hecho hay tantas variaciones (10 segundos, 15 segundos, etc.) que su validez probablemente debería haber sido cuestionada hace mucho tiempo.

¿Es verdadera la regla de los cinco segundos?

Esto puede o no sorprender, pero la regla de los cinco segundos es un cuento, de acuerdo científicos de alimentos y autores, «Estas son pruebas concluyentes de que cuando los alimentos entran en contacto con una superficie contaminada, las bacterias se transfieren de inmediato», escriben.

Lee también: ¿Sabías que la comida deshidratada tiene muchos beneficios para tu perro?

En 2006, se publicó el primer estudio sobre la regla de los cinco segundos, se investigó si el tiempo que un alimento toca una superficie contaminada permite que las bacterias se transfieran al alimento.

La regla de los 5 segundos para la comida, no es tan segura como piensas - regla-5-segundos-3

Los científicos probaron la regla al contaminar tres superficies diferentes (baldosas, alfombras y madera) con salmonela y dejaron los alimentos (específicamente, bolognesa y pan) en cada superficie, y midiendo la cantidad de bacterias que recogieron los alimentos dentro de las cinco, 30, o 60 segundos.

«Nuestros hallazgos rompieron de manera concluyente el mito de la regla. Encontramos que las bacterias se transfirieron a la bolognesa después de cinco segundos, lo que demuestra que es posible que no sean seguros para comer«. También se encontró que la salmonela se mantuvo en la superficie de la superficie contaminada durante un mes, aunque no hubo ninguna indicación visual de eso.

Lee también: ¿Sin tiempo para preparar tu comida? Estos son algunos programas de alimentación a domicilio

Entonces, ¿de dónde viene la regla de los cinco segundos?

Al igual que con muchos mitos populares, no está totalmente claro dónde se originó la regla, pero varios momentos culturales pueden haber ayudado a mantenerla vigente. De acuerdo con los expertos, las primeras creencias acerca de comer alimentos del piso se remontan a la «Regla de Khan», una práctica realizada bajo el líder mongol Genghis Khan.

La regla de los 5 segundos para la comida, no es tan segura como piensas - regla-5-segundos-4

Según los informes, Khan permitió que los alimentos que cayeran al suelo permanecieran allí todo el tiempo que él quisiera (cinco horas o más de un día) con la idea de que cualquier alimento que hubiera sido preparado para el gobernante era intrínsecamente bueno para que cualquiera lo comiera. Si bien Khan probablemente no entendía los microorganismos, la idea de que la comida estaba bien para comer si se veía limpia se mantuvo en la cultura pop.

El resultado final

La regla de los cinco segundos es una simplificación general de cómo las bacterias se transfieren a los alimentos, y existen muchos más factores que simplemente el tiempo que los alimentos permanecen en la superficie.

Por ejemplo, el tipo de alimento, ya sea una alfombra o piso y cuán contaminada está esa superficie. Y como nunca se sabe qué tan «sucio» está el suelo… bueno, ¿de verdad vale la pena arriesgarse con ese alimento que cayó al suelo?

Conoce más sobre estas investigaciones al dar clic aquí.