Una crisis emocional puede pasar en cualquier momento y tienes que aprender a estar preparado para cuidar de tu salud emocional. Durante toda la vida van a existir momentos o situaciones que no puedes controlar ya que están fuera de tus manos y debes estar listo para saber cómo enfrentarlo.
A diferencia del estrés o depresión, él presentar una crisis emocional es sentir un momento de confusión sobre algo. Un descontrol emocional que te hace sentir perdido y angustiado por lo que pueda pasar. Para ello no es malo como todos lo ven, siempre es una buena manera de aprender para no volver a vivir una situación así.
Como tal, no hay ninguna causa en especifico que justifique el que una persona pueda vivir una crisis emocional por algún motivo y otra persona no. Cada persona vive sus emociones de diferente manera y no quiere decir que él que no lo experimente igual este mal. Se trata de entender las emociones que tu experimentas solamente.
¿Qué puede causar una crisis emocional?
Existen muchas causas que puede hacer que te enfrentes a una crisis emocional durante toda tu vida. al sentirte vulnerable como en una ruptura amorosa, una muerte, una enfermedad, un accidente o incluso la pandemia al estar en confinamiento te puede provocar sentirte atrapado. Toda experiencia que te cause dolor o ansiedad por mas pequeña que parezca.
Fases de una crisis emocional
Parálisis
Es la primer fase y la que mas se cuestionan las personas. Se enfrentan a una perdida total de poder controlar sus emociones provocando que no puedan reaccionar a todo lo que experimentan como mecanismo de defensa.
Confusión o incertidumbre
Algunos psicólogos pueden llamar esta fase como la fase de experimentar ansiedad ya que luego de vivir la parálisis de las emociones suelen llegar las dudas de las acciones que se deben tomar. Comienza un caos mental entre lo que esta bien y lo malo.
Miedo
Al comenzar con las dudas en una crisis emocional, se genera miedo irracional de las cosas. Aunque parezca difícil de creer, las personas se sienten amenazadas por las personas y cosas que los rodean. También es la fase en la que se encuentran más expuestos por creer que se les va atacar.
Ayuda
En esta etapa todo comienza a ser mucho más llevadero. Las personas comienzan a bajar la guardia y se dejan ayudar por sus seres queridos ante la crisis emocional. La persona comienza a tranquilizarse y volver a su estado emocional normal hasta tomar el control de su vida de nuevo.
¿Cómo superar una crisis emocional?
Es muy importante darse cuenta que si algo no esta en tus manos cambiar, debes aceptarlo y superarlo. Se trata de aprender a vivir con ciertas emociones que causan dolor. El que tu aceptes una situación no significa que estes a favor de eso o que lo apoyes. Solo te ayuda a ser consciente de que no siempre puedes tener el control de las cosas que pasan a tu alrededor. Así que toma un respiro y suelta todo eso que te atormente, si se plano es muy complicado llevarlo solo, es mejor que pidas ayuda para poder superarlo.
Recuerda que no siempre debes pasar por los problemas tu solo, cada crisis emocional tiene una solución aunque parezca complicado, una fecha de vencimiento en que deje de doler o se pueda superar y lo mas importante, un aprendizaje del que puedes guiarte para no volver a caer en todo eso que te lastima.
Debe estar conectado para enviar un comentario.