Muchos dicen que los dátiles son la mejor opción para endulzar de forma natural. Pero sabías que cuatro de estos bebés registran 268 calorías y 67 gramos de azúcar.
Lee también: La lista completa de los lugares que tienen SCONES en la CDMX
Piensa en casi cualquier postre saludable en estos días, y encontrarás recetas llenas de dátiles. Este super food dulce y pegajosa se ha encontrado en brownies, galletas, barras de granola, caramelos, helados, flanes y pasteles. Y si sigues una dieta paleo, en particular, parece que cada receta de postre comienza con 1 1/2 tazas de fechas dátiles picados.
Los dátiles se promocionan como un edulcorante natural libre de culpa, ¿qué tan buenos son comparado con otras azúcares refinada? ¿Puedes comer un sinfín de dátiles en una sola sesión?
Investigaciones sugieren que no es tan bueno como parece.
Utilizado como alimento básico y festivo en Medio Oriente, el área principal donde crecen, los dátiles son densos en nutrientes y calorías. Están llenos de potasio, B6, niacina y fibra, y también contienen una pequeña cantidad de hierro (que a menudo es difícil para las personas que hacen dieta a base de plantas). Esas son buenas noticias.
Lee también: ¡Prepárate para Semana Santa con estos smoothies!
Pero un sólo dátil tiene un contenido de 70 a 80 por ciento de azúcar, y un dátil de Medjool contiene 16 gramos de azúcar y 67 calorías. Come cuatro y tienes 268 calorías y 64 gramos de azúcar. Entonces resulta que ya no suena tan atractivo, ¿no?
Pero pongamos esto en perspectiva, 100 gramos de chocolate negro al 60 por ciento tienen menos azúcar, alrededor de 37 gramos, que 100 gramos de dátiles medjool (cuatro dátiles), que contienen 67 gramos de azúcar. Sin embargo, hay buenas noticias para los amantes de este fruto. Los dátiles tienen una carga glucémica baja, lo que significa que a diferencia de los azúcares refinados, no causarán grandes picos de azúcar en la sangre de la misma manera que una rebanada de pastel de triple chocolate.
¿Por qué los dátiles son tan populares en los postres a base de plantas?
La mayoría de los productos horneados usan alguna combinación de harina, huevos, azúcar y mantequilla para formar una masa, se fusionan y se convierten en algo sabroso, y los dátiles pueden ser un sustituto eficaz para cada uno de esos ingredientes en varios casos.
Lee también: Prepara unos chocolates veganos de frambuesa
Los huevos generalmente se usan como un agente aglutinante (es decir, algo que mantendrá unidos a los otros ingredientes), pero cuando llevas una dieta basada en vegetales, los dátiles son un sustituto muy útil. Además, la dulzura de éstos puede reemplazar las azúcares refinadas, y su humedad a veces puede parecerse a la mantequilla. Además de eso, a veces pueden hacer parte del trabajo de la harina, lo cual es útil en la dieta paleo que evita el gluten.
¿Qué tipos de dátiles son los mejores?
Probablemente hayas escuchado acerca de los dátiles medjool y quizás, si son lo tuyo, incluso el deglet noor, pero no hay solo dos tipos. Hay más de 2,000, cada uno con una textura distinta y un perfil de sabor. Algunos otros disponibles en Estados Unidos, incluyen la Barhee, que tiene una textura delicada, ultra dulce y similar a un jarabe que es ideal para un golpe de energía después de entrenar.
Lee también: ¿Cómo hacer tu propio pastel de Ferrero Rocher? Compartimos la receta
Mientras que tanto el medjool como el deglet noor son excelentes para hornear, elige el thoory (conocido como el dátil del pan) como alternativa con un sabor a nuez en cualquier receta de brownie o paleo dulce para obtener ese caramelo pegajoso.
Así que al final, al ser naturales, los dátiles son una buena fuente de energía, aporta grandes cantidades de carbohidratos de lenta absorción, pero como en muchos de los alimentos, el consumo responsable y moderado es la clave para evitar algún daño a tu cuerpo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.