La realidad virtual tiene el objetivo de transportar al usuario a un sueño de ciencia ficción. Puedes volar sobre ciudades antiguas o nadar a través de cuevas en el fondo del mar solo con usar un dispositivo. Pero lo que no sabíamos es que médicos e investigadores están desarrollando entornos de realidad virtual que pueden cambiar la forma en que experimentamos cosas como el estrés postraumático, las fobias, el dolor y mucho más.
Lee también: Así es como los científicos ahora mandan mensajes secretos
Se han diseñado e investigado entornos innovadores de realidad virtual y se usan clínicamente para mejorar las habilidades psicológicas, cognitivas y motoras de un paciente. Un equipo de especialistas en USC desarrollaron Bravemind, un entorno de realidad virtual para veteranos con EPT que los transporta de regreso a los momentos de combate que los persiguen para ayudarlos a enfrentar su trauma y sanar. Se llama terapia de exposición simulada.
Se pueden resumir los aspectos clave de la realidad virtual en cinco elementos principales: Exponer, distraer, motivar, medir y participar. También es una forma segura para hacer cosas. Si le estás enseñando a alguien que ha tenido una lesión cerebral cómo operar en una cocina, el método tradicional sería en una cocina real con terapeutas ocupacionales y hacer que practiquen en los dispositivos, pero eso puede ser peligroso.
Lee también: Así es como puedes hacer tu casa un espacio inteligente
Al exponer a las personas a entornos provocativos, puede ayudarles a confrontar y reprocesar recuerdos emocionales difíciles. Puedes distraer a los usuarios de procedimientos médicos dolorosos. Puedes motivar a los pacientes para que realicen la rehabilitación o un tratamiento que normalmente no realizarían. Puedes medir lo que hacen de una manera muy sistemática y por supuesto, el paciente participa activamente en todo el proceso.
Para rehabilitación física y cognitiva, a los pacientes se les dan actividades que se puedan ajustar a su nivel de habilidad en ese momento y ayudarlos a continuar con sus ejercicios mentales o físicos en un contexto de juego. Al mover el cuerpo, se puede dar un buen seguimiento de él, y lo que hacen físicamente se puede representar o mejorar en un entorno virtual.
Debe estar conectado para enviar un comentario.