Así es como puedes hacer tu casa un espacio inteligente

En 2011 un video llamado A Day Made of Glass se hizo viral por mostrarnos un futuro utópico en el que la tecnología estaba a nuestro servicio en una casa inteligente que se controlaba como si fuera un elemento de ciencia ficción.

Casi 10 años después, una smarthouse es una realidad, y aunque aún no tenemos paredes de vidrio que pueden convertirse en un display, sí hay mucho que podemos hacer por mejorar nuestra vida en el hogar con el Internet de las cosas.

Asistentes o bocinas

Así es como puedes hacer tu casa un espacio inteligente - siri-alexa

Las bocinas inteligentes se han convertido en el epicentro de los nuevos smarthomes, desde ahí los sistemas operativos te escuchan, saben lo que necesitas y te ayudan. Por ahora los más famosos son Alexa de Amazon, Google Home y el HomePod de Apple.

Alexa y Google Home tienen una gran variedad de dispositivos que se pueden conectar a su interfaz, lo malo es que eso no garantiza la mejor calidad de los productos mientras que el HomePod sólo trabaja con algunas marcas externas, pues la empresa continúa con su estricta regla de limitar sus colaboraciones a menos de que sea absolutamente necesario. Eso mejora la calidad de sus productos, pero es lo mismo por que no ofrecen tantos como sus competidores.

Todos estos fabricantes tienen muchas otras opciones de asistentes, desde los mini, que pueden estar en los cuartos, hasta otros como Google Home Max, cuya bocina es mucho más poderosa que la del resto de su línea.

Luces

Así es como puedes hacer tu casa un espacio inteligente - smartbulbs

Por ahora, una de las mejores maneras de hacer tu hogar «inteligente» más allá de los asistentes, es con focos y luces inteligentes. Existen muchos en el mercado, por lo que debes saber qué es lo más compatible con la tecnología que ya posees. Estos focos se conectan a través de la red a tus dispositivos, y si cuentas con un asistente, simplemente tienes que decir dónde, cuándo y cómo quieres que prendan.

Incluso hay luces más allá de las funcionales, existen productos para ambientar tu hogar de acuerdo a lo que quieras. Tal vez verás una película y quieres el ambiente de un cine, o tendrás una fiesta y quieres que las luces cambien de acuerdo a la música, incluso sirven para crear un mood íntimo con tu pareja.

Televisores

Así es como puedes hacer tu casa un espacio inteligente - smartv

Los televisores han pasado de ser un mueble completo sobre el que se podían poner infinidad de cosas, a ser una delgada pantalla con la potencia de una computadora. Las smart Tv’s, pueden activarse bajo comando de voz, tienen apps útiles como Netflix, HBO y al sincronizarse con los asistentes, pueden mostrar muchas más opciones.

Es importante recordar que cada una tiene criterios específicos y hay plataformas que sólo sirven en determinadas televisiones, por lo que siempre investiga cuál es la que más te conviene de acuerda a tus gustos en series, películas y más.