¿Cómo detectar a un sociópata?

Gordon Gekko de «Wall Street», Don Draper de «Mad Men» y Frank Underwood de «House of Cards» son personajes encantadores y manipuladores que carecen completamente de conciencia social y explotan a otras personas para su propio beneficio. En otras palabras, son sociópatas.

Lee también: ¿Puedes creerlo? Un estudio sugiere que hay una edad para casarse

El término técnico es: «trastorno de personalidad antisocial», que se encuentra en la misma línea que el trastorno de personalidad narcisista y el de límite de la personalidad. Quienes lo padecen ignoran los conceptos de lo correcto y lo incorrecto o los sentimientos de otras personas. Se sabe que son duros, impulsivos e incluso violentos. Y lo peor de todo, quizás, es que no muestran ningún remordimiento por estos comportamientos.

¿Cómo detectar a un sociópata? - sociopata5-1024x694

Algunas otras características que comparten son:

– Ignoran las normas sociales
– Tienen comportamiento criminal y problemas con la ley
– Arrogantes
– Engañan, mienten repetidamente o usan alias
– Estafan a otros para beneficio personal o por placer
– Impulsivos
– Irritables, hostiles, se agitan facilmente
– Agresivos, verbal y físicamente
– Tienen relaciones abusivas
– Incapaces de aprender las consecuencias negativas
– No se preocupan por la seguridad
– No mantienen un trabajo ni cumplen con obligaciones financieras
– Falta de remordimiento

Lee también: ¿Sabías que tus cejas pueden determinar si eres narcisista?

Entonces… ¿cómo detectar a un sociópata?

Solo se diagnostica en adultos de 18 años o más. Pero antes de llegar a una valoración final, los psiquiatras, psicólogos y profesionales considerarán numerosos factores, como antecedentes familiares, entorno, comportamiento infantil y la posibilidad de que estos síntomas sean causados ​​por otra enfermedad mental como bipolaridad o esquizofrenia, agrega el documento.

¿Cómo detectar a un sociópata? - sociopata3-1024x694

¿Pueden los sociópatas cambiar?

Según estos expertos y estudios, es algo poco viable. Advierten que hay pocas o ninguna opción de tratamiento para el trastorno de personalidad antisocial, una condición compleja de salud mental que está influenciada por una multitud de factores y no se entiende bien. «El problema con el diagnóstico del DSM-5 es que simplemente proporciona una etiqueta para este patrón de síntomas, que no ofrece ninguna explicación sobre qué causa este trastorno ni cómo tratarlo», redacta en una investigación Alexandro Franco, especialista en psiquiatría egresado de la Universidad de Stanford.

Lee también: No sonreír no te hace más cool, según un estudio

Debido a que los sociópatas no reconocen que tienen un trastorno de la personalidad, solo pueden buscar tratamiento para otros síntomas relacionados, como ansiedad y depresión. O para problemas que surgen como resultado de su comportamiento, como abuso de sustancias o ayuda legal después de una actividad delictiva.

Lo que está confirmado es que los investigadores siguen en busca de respuestas para tratar este comportamiento, o al menos acercarse a una posibilidad de controlar estos comportamientos silenciosos.

Conoce más sobre este padecimiento al dar clic aquí