La vida nos pone muchos retos que en ocaciones no estamos listos para enfrentar. Algunos de los más importantes es cómo apoyar a alguien más en un proceso interno. Es complicado, desafiante y para eso existen profesionales que nos pueden orientar a llevarlo de la mejor manera, pero ¿cuál es nuestro papel ante una persona que ha decidido alejarse de su familia? ¿qué podemos hacer para apoyarla?
En ocasiones es impactante darse cuenta que la familia, incluso la más cercana como papá o hermanos, también pueden lastimar y generar traumas irreversibles. Amanda Ann Gregory, Consejera Clínica Profesional, psicoterapeuta en trauma y conferencista estadounidense publicó algunos artículos en la página web Psychology Today que hablan justamente cómo los sobrevivientes de trauma buscan el distanciamiento familiar para sanar.
Se ha sorprendido con el resultado de las publicaciones pues aunque muchos las consideraron “peligrosas” y que podría “causar daños en la unidad familiar”, muchos más agradecieron la apertura para hablar de un tema que continúa siendo tabú hasta nuestros días.
Pero además de la persona que toma la decisión de alejarse también está el papel de las personas a su alrededor que quieren apoyarlo y no saben cómo. ¿Qué pueden hacer? la psicoterapeuta enlista cuatro puntos primordiales.
4 puntos para apoyar a un ser querido que quiere alejarse de su familia
Seguridad
Hay personas que no se sienten seguras en su círculo familiar y son muchas más de las que imaginamos. Lo primero que debemos hacer es discutirlo con la persona que ha decidido alejarse pues es un tema del que no se habla y lastima demasiado a los que lo padecen. Muestra interés en los sentimientos de seguridad de ese ser querido para comprender mejor la razón de su distanciamiento.
Ahora bien, si es el caso, la distancia es lo menos importante, hay que enfocarse en su seguridad. No hay que forzar las relaciones familiares y mejor poner como prioridad el bienestar físico, emocional, sexual, económico y mental de la persona. Pregúntale si hay algo que tú puedas hacer para que se sienta más seguro.
En ocasiones lo único que piden es confianza, que acepten su decisión aunque no lo entiendan, que los escuchen y no haya mediadores entre las relaciones familiares, sino alguien con quien poder hablar de cualquier tema sin sentirse juzgados. Suelen pedir que no se comparta información sobre ellos, ser acompañados si tienen que ver a su familia y nunca estar solos.
Considera cumplir con lo que necesitan para que se sientan bien en lo que hacen su trabajo emocional de recuperación luego del distanciamiento. Es un proceso delicado y desafiante pero el objetivo es apoyar así que guarda tus opiniones y simplemente acompaña para dar fuerza ante fuerte decisión.
Olvida tus prejuicios
Todos creemos que la familia es ese espacio donde puedes sentirte bien, en confianza y siempre estarán para apoyarse los unos a los otros. Sorprende ver que no simpre es así; sin embargo, aunque la idea de la fractura al estereotipo puede afectar tus percepciones de religión, ideas políticas, cultura, tradiciones o género, es importante darte cuenta que podrían afectar tu figura de apoyo a la persona.
Si de verdad quieres estar a su lado protegiéndolo y apoyándolo, debes dejar a un lado los prejuicios y hacer lo que esté en tus manos para ser parcial en la modificación de la dinámica familiar, sobre todo si eres miembro también.
Debemos estar conscientes que no todos tenemos las mismas experiencias dentro de la familia, incluso entre hermanos criados por los mismo padres y de edades similares. Aprendamos a ser más objetivos pues cada uno carga con sus propios traumas y puede que alguien no lo tome tan bien como otros según su visión.
Respeta tu decisión
Y finalmente tu papel es apoyar, acompañar y buscar el bienestar de la persona que ha tomado la decisión. No lo culpes, juzgues o presiones para hacer algo con lo que no se siente bien. No lo cuestiones, trates de convencerlo de cambiar su decisión, reprimas o manipules, simplemente trata de estar a su lado en cada etapa luego de la separación, porque finalmente es un duelo y uno muy fuerte.
Mantén el contacto si así lo quiere, siempre déjale claro que estás dispuesto a ser su red de apoyo en el presente y futuro para cualquier situación. Respeta su privacidad y espacio pero también involúcrate en su vida tanto hasta donde él decida.
Sugiere ayuda profesional
Y como siempre lo decimos, no hay nada como el apoyo de un experto. Sugiérele un acompañamiento psicológico para que pueda enfrentarlo y sanar de manera óptima y completa. Puede que a ti no pueda/quiera contarte todos los detalles de los problemas de abusos que sufrió antes de tomar la decisión, con un profesional será más fácil y logrará ayudarle con los recursos adecuados para recuperar su bienestar.
Debemos ser muy pacientes, el proceso de alejarse de la familia no es algo sencillo ni fácil de comprender. Nuestra tarea es brindar apoyo incondicional respetando las líneas de los límites y seguridad. Cada situación es diferente por lo que ayuda profesional hará un gran trabajo para que pueda sanar y tener la paz que ha estado buscando al tomar esta decisión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.