¿Cómo afecta la luna al ciclo menstrual de las mujeres?

Antes de la electricidad y de que la tecnología dominara nuestras vidas, los humanos podíamos notar con mayor facilidad los efectos que la luna tenía sobre nosotros. Nuestros ritmos circadianos estaban más conectados a los ciclos de día y noche naturales de la Tierra, y también nuestros ciclos menstruales.

Lee también: 4 formas de tener un periodo menstrual eco-friendly

La luna afecta nuestros ciclos por dos razones. Una, es la forma en que nos afecta la luz y los ritmos de día y noche; la otra tiene que ver con la gravedad. Sí, los fenómenos más sencillos que podíamos pensar son la explicación. ¿Pero cómo?

¿Cómo afecta la luna al ciclo menstrual de las mujeres? - ciclo-luna-3

La luna «jala» el mar hacia ella a través de las mareas (las cuales suben cuando hay luna llena, eso todos lo sabemos). El mismo efecto sucede con el agua en general, de lo cual estamos primordialmente hechos. Así, la luna tiene ese mismo tirón con nuestra sangre.

Lee también: Este chocolate caliente te ayudará a balancear tus hormonas, tenemos la receta

Si una mujer quiere balancear su ciclo, o simplemente conectar más con él, puede usar una técnica conocida como «lunaception». Se trata de un tipo de terapia de luz, como la que enseña Louise Lacey en su famoso libro.

¿Cómo afecta la luna al ciclo menstrual de las mujeres? - ciclo-luna-2

De acuerdo con Lacey, las mujeres (que teóricamente tienen ciclos que se han sincronizado con la luna), menstrúan con la luna nueva y ovula cuando hay luna llena. Y quienes no estaban, al sincronizarse con ella, mejoraron su salud reproductiva y fertilidad de manera óptima.

Lee también: 3 prácticas para balancear tus hormonas

Para lograrlo, la mujer debe dormir en completa obscuridad las primeras 14 noches de su ciclo. Cuando ovula, o cuando la luna es llena (alrededor del día 14), debe dormir con una ligera luz por tres días, para regresar a completa obscuridad hasta que empiece su período.

¿Cómo afecta la luna al ciclo menstrual de las mujeres? - ciclo-luna-4

Mantener el registro del ciclo menstrual en un calendario lunar y revisar la luna por las noches, siempre ayuda para sincronizarse poco a poco con ella. Al sincronizarte, tu fertilidad mejora, volviéndose más fácil concebir, pues sabrás que estás ovulando en los días en que la luna está más brillante (porque ovulas en la luna llena).