Tech

Songdo: la primera ciudad inteligente del mundo

No hablamos de una película próxima a estrenarse o una serie futurista de Netflix, nos referimos al primer acercamiento real de un país por lograr una ciudad que sea autosustentable. Esta ciudad no tiene camiones de basura, los desechos se van a un complejo sistema de tuberías neumáticas donde al final se clasifica la basura y se usa como fuente de energía. ¿La ciudad? Songdo, en Corea del Sur.

Lee también: 10 ciudades donde la celebración de año nuevo es incomparable

Este espacio nació como parte de una iniciativa entre el gobierno surcoreano y el International Business District para tener una alternativa a la capital Seúl. El objetivo es darle un giro urbanístico y convertirse en ejemplo de la ciudad del futuro.

Songdo: la primera ciudad inteligente del mundo - songdo-4

Ser la primera ciudad inteligente y completamente sustentable es el camino que siguen en Songdo para que en 2020 el proyecto que ya cuenta con más de 100 mil habitantes, sea una completa realidad.

Lee también: Ya existen las primeras flores artificiales para alimentar insectos en las grandes ciudades

Songdo nació en el año 2000 y en 2002 el gobierno invirtií 35 mil millones de dólares para su creación. Se ubica a 65 kilómetros de Seúl en un territorio recuperado junto al Mar Amarillo.

Songdo: la primera ciudad inteligente del mundo - songdo-3

El enfoque más claro es obviar el uso de autos como medio de transporte, reducir la mancha contaminante en la zona y recuperar los pulmones naturales cercanos a la capital surcoreana que poco a poco se ve invadida por la sobrepoblación que vive.

Lee también: Puedes tener una casa en diferentes ciudades de Europa con esta membresía

Los datos son reales del cambio positivo que está teniendo. Emite un tercio de gases de efecto invernadero en comparación con las grandes urbes del mundo, cuenta con más del 40% de áreas verdes en la ciudad, no se permiten autos de gasolina y cuentan con más de 100 edificios con certificación LEED.

Songdo: la primera ciudad inteligente del mundo - songdo-1

La idea de esta ciudad inteligente también está basada en que todo los conjuntos residenciales, hospitales, colegios, parques y centro comerciales no están a más de 12 minutos caminando y hay más de 145 kilómetros de ciclovías para la movilidad ecológica.

Con respecto al suministro de agua, los edificios reciclan al menos 40% del agua que usan y la energía que proviene de fuentes renovables, la cual se almacena en sus propias baterías, por eso el uso de la red de energía eléctrica solo representa el 20% de toda la ciudad.

Todo en Songdo está automatizado, en las calles sólo hay luces LED de bajo consumo, paneles solares, turbinas eólicas, se recicla el agua y los desechos, y todo funciona como reloj suizo. El objetivo es que la ciudad termine de construirse en 2020 y se estima que su tamaño final será de más de 40 millones de metros cuadrados.

Conoce más sobre Songdo al dar clic aquí.