Dónde comer auténticos chiles en nogada en Puebla

La historia dice que los chiles en nogada son originarios del estado de Puebla, fueron creados por las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica para ofrecerlos a Agustin de Iturbide al término de la Independencia de México. El militar y político mexicano jugó un papel muy importante pues fue el autor del Plan de Iguala y jefe del Ejército de las Tres Garantías. Querían prepararle un banquete tan delicioso como representativo del país y crearon lo que hoy conocemos como chiles en nogada.

Por supuesto que la receta original se ha cambiado un poco pero sigue manteniendo la esencia de un chile relleno con la nogada por encima y un toque de granada para formar los tres colores de la bandera nacional.

Por supuesto que Puebla está muy orgulloso de este platillo y cada que la naturaleza tiene listos los ingredientes necesarios (de julio a septiembre) lo ofrecen en diferentes establecimientos. Seguramente hay muchos lugares donde encontrarás auténticos chiles en nogada en este estado pero hay un lugar donde tuvimos la oportunidad de probarlo y nos ha dejado sorprendidos.

Se trata de «Barro Azul», el restaurante que se encuentra dentro del hotel Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis, justo en medio de Angelópolis Lifestyle Center, el Centro Comercial Solesta y la rueda de observación más grande de Latinoamérica, «Estrella de Puebla».

En este lugar el Chef Ejecutivo Iván Pérez recata los ingredientes tradicionales de la región, seleccionados minuciosamente para que estén llenos de calidad y buen sabor. Iniciamos con una ligera crema de flor de calabaza y una bolita de masa al interior, tradición familiar del Chef, para darle paso al chile en nogada que aquí el capeado no es opcional; aseguran que si no va capeado no es chile en nogada y mucho menos auténtico de Puebla.

Es de gran tamaño y con buena cantidad de nogada por encima. Lo acompañamos con un tradicional pan de agua. Llamó la atención que la carne en el relleno no está molida, sino desmenuzada, y no sé por qué mi paladar nunca había vivido ese momento pero qué exquisitez de platillo ofrecen en este lugar.

La mezcla de ingredientes es perfecta y el sommelier nos recomendó acompañarlo con un vino rosado suave que explotaba todos los sabores en boca.

Fue una experiencia completa y deliciosa que para ser sincera, jamás había experimentado. Los chiles en nogada en Barro Azul estarán disponibles hasta la celebración del 15 de septiembre. Me fui del restaurante deseosa de seguir conociendo el hotel y Puebla en general.

El Grand Fiesta Americana Puebla Angelópolis tiene ubicación privilegiada. Pudimos dar un recorrido a la zona más tradicional como lo es el zócalo, la Catedral, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, un increíble mirador y los lugares donde ocurrió la Batalla del 5 de mayo que están a tan solo unos 20 minutos del hotel.

El hotel cuenta con detalles de lujo combinados con las tradiciones poblanas como la talavera. Además de una gran propuesta gastronómica y de coctelería que disfrutamos también con el delicioso brunch por la mañana y en el Skybar por la noche, cuenta con un centro de bienestar de alta gama, piscina al aire libre y gimnasio equipado.

La dirección de Grand Fiesta Mexicana Angelópolis es: Calle Osa Mayor Número 2507 Col, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72190 Puebla, Pue.