See

¡Hay una nueva zona Arqueológica en Yucatán y tienes que conocerla!

Recientemente el INAH y la Secretaría de Fomento Turístico inauguraron una zona arqueológica en Izamal, Yucatán convirtiéndolo en el nuevo atractivo turístico del Pueblo Mágico. Se trata de un vestigio maya y la Pirámide de Chaltún Há (que significa «piedra plana por donde se recoge agua» en maya).

La pirámide de Chaltún Há es una estructura de 3 metros de alto sobre la que existen tres construcciones, dos de menores dimensiones que se ubican en los lados este y oeste y la estructura principal que tiene 6 metros de alto y se localiza en el lado sur. Luego de varios años de restauración, está lista para ser visitada y conocer más sobre la cultura ancestral maya de esta región.

¡Hay una nueva zona Arqueológica en Yucatán y tienes que conocerla! - chaltun-ha-izamal-yucatan-1024x694

El sitio se ha abierto con el objetivo de dar seguridad, limpieza, vigilancia a este centro arqueológico, así como continuar con la investigación de la zona que no está del todo restaurada y difundir los sitios de interés (cultural y turístico) con los que cuenta «La Ciudad de las Tres Culturas».

Los horarios para visitarla son de lunes a domingo, de 8 a 17 horas (sin costo alguno). Una vez que te encuentres en Izamal, pregunta con locales por la zona «La Escondida», ubícala sobre Benito Juárez, 97540. El acceso es por la calle 38 entre 43 y 45.

¡Hay una nueva zona Arqueológica en Yucatán y tienes que conocerla! - chaltun-ha-izamal-zona-arqueologica

Pero para aprovechar tu visita, tienes que conocer también cualquiera de las 168 estructuras arqueológicas que se encuentran en este Pueblo Mágico de Yucatán, además de sus calles pintorescas y exquisita gastronomía. Chaltún Há es solo la cuarta estructura monolítica de doce que existen en Izamal.