Art Room

Casas/Museos de artistas que puedes visitar alrededor del mundo

Experimentar arte en la pared de un museo o galería es una cosa, pero presenciarlo en los alrededores donde se realizó es una oportunidad mucho más emocionante. De esta forma no solo tienes acceso a la obra, si no a contextualizar un poco todos los motivos del artista detrás de la misma.

Afortunadamente, un pequeño número de los artistas más famosos del mundo, desde Monet y Rodin hasta Jackson Pollock y Louise Bourgeois, han conservado sus casas y estudios como monumentos, en algunos casos permaneciendo como los dejaron sus célebres ocupantes.

Conoce algunas de las casas de artistas que puedes visitar alrededor el mundo. ¡Una de ellas está en México!

Casa Dalí en Portlligat, España

En 1930, Salvador Dalí compró una cabaña de pescadores en el pequeño pueblo de Portlligat. Era una pequeña habitación de 4 metros cuadrados con comedor, estudio, dormitorio, cocina y baño. Aunque el plan era que todo fuera muy pequeño, pronto el pueblo se convirtió en su residencia principal y fuente de inspiración. Incluyendo cuatro cabañas más, Dalí creó una morada laberíntica única. Hoy la casa del artista permanece en gran parte como estaba, repleta de obras de arte y rarezas recopiladas y atesoradas por Dalí.

Puedes hacer un recorrido virtual al dar clic aquí.

La casa de Frida Kahlo (Casa Azul) en Coyoacán, México

La Casa Azul fue construida por el padre de Frida Kahlo en 1904: aquí ella nació (1907) y murió (1954). Cuatro años después de su muerte se transformó en un museo y permanece casi igual a como la dejó, evocando su tempestuosa relación con Diego Rivera y las muchas pasiones de su vida. Los retratos de sus héroes Lenin y Mao están postradas sobre la cama, mientras que su ropa sigue colgada en el armario. Su colección de arte llena las paredes, y su silla de ruedas se sienta junto a un retrato inacabado de Stalin. Incluso las cenizas de Kahlo se exhiben en una urna.

Puedes hacer un recorrido virtual al dar clic aquí.

La Villa des Brillants de Auguste Rodin en Meudon, Francia

Rodin compró esta villa en los suburbios parisinos en 1895 y en 1900 se convirtió en el centro de su mundo creativo. Hoy, la casa del artista ha sido renovada para sumergirnos en su vida cotidiana. Un comedor, un salón contiguo y un espacio de taller renovados en 1997 a partir de fotografías de época. La selección de obras incluye algunas de las esculturas más famosas de Rodin, incluyendo The Gates of Hell.

Sitio web: Musee-Rodin.fr

Casa y jardín de Claude Monet – Giverny, Francia

Para cualquier amante del arte, una visita a la casa y los jardines de Claude Monet en Giverny es imprescindible. El artista vivió en este pequeño pueblo de Normandía durante 40 años, desviando el río Epte para crear el famoso jardín acuático que inspiró y protagonizó muchas de sus obras maestras. La casa del artista en sí es notable por sus colores: presenta paredes exteriores de color rosa brillante y vivos azules, verdes y amarillos en el interior, elegidos por Monet para alinearse con la paleta de sus propias obras.

Puedes hacer un recorrido virtual al dar clic aquí.

Pollock-Krasner House en East Hampton, Estados Unidos

Jackson Pollock cambió el panorama del arte moderno con sus revolucionarias pinturas de goteo, muchas de las cuales fueron creadas en su modesto estudio casero en los Hamptons. El piso de madera está abundantemente salpicado de pintura pues siempre se sintió más cómodo de poder moverse desde abajo y alrededor de los lienzos. Después de la muerte de Pollock en 1956, su esposa Lee Krasner se hizo cargo de la casa del artista y estudio, trabajando allí por el resto de su vida.

Sitio web: StonyBrook.edu

Louise Bourgeois House – 347 West 20th Street, Nueva York, EE. UU.

Louise Bourgeois compró la casa de Chelsea que compartió con su esposo Robert Goldwater en 1962. Once años después de la muerte de Goldwater, Louise transformó la casa en su propio estudio y llenó todas las habitaciones con los procesos y resultados de su trabajo.

Cuando murió Louise, 7 años después, The Easton Foundation abrirá la casa al público (los recorridos aún no están abiertos totalmente al público). Un espacio poco alterado desde los días de sus famosos salones dominicales, donde invitó a jóvenes artistas a mostrar su trabajo y enfrentar las fuertes críticas.

Sitio web: TheEastonFoundation.org