Decor

Las casas flotantes son el futuro ante el cambio climático

Desde Venecia hasta Shangai y en nuestro mismo país, son ciudades enteras las que se han visto afectadas por las intensas lluvias debido al cambio climático de los últimos años. Ésto ha provocado que se propongan nuevas formas de vivir y que la arquitectura se transforme, así que, en los próximos años la tendencia se dirigirá a las casas y departamentos flotantes.

Lee también: Fundaciones que construyen casas para los afectados de desastres naturales

Estos inmuebles (que ya existen en varios lugares como Amsterdam) están diseñados para que al momento de que haya una inundación su base flote y se mantenga sólida. De esta manera, aquellos espacios que peligran por estar construidos en bordes de ríos o zonas de riesgo podrán prevenir desastres mayores. De hecho, se propone que incluso sean ciudad flotantes en su totalidad.

Las casas flotantes son el futuro ante el cambio climático - casas-anfibios-2

Los expertos en el tema ya han puesto un nombre a este tipo de construcciones, se llaman casas o departamentos «anfibios» y lucen exactamente como cualquier otro inmueble. Sin embargo, la diferencia radica en sus cimientos, ya que conserva la conexión con el suelo, en donde descansa firmemente en condiciones normales, pero flota tan alto como el nivel del agua llegue. En cuanto a aspectos técnicos, las casas anfibios se apoyan en muelles cortos y el sistema consta de tres elementos básicos: bloques de flotación, postes de guía verticales que evitan que la casa dé vueltas o se mueva y un bastidor estructural que todo.

Las casas flotantes son el futuro ante el cambio climático - casas-anfibios-3

Lee también: Las mejores casas de árbol alrededor del mundo que podrás rentar

Las casas flotantes son el futuro ante el cambio climático - casas-anfibios

Existen organizaciones dedicadas solamente a esta práctica como Buoyant Foundation Project que buscan crear comunidades resilentes y han concientizado a la población y a la profesiones involucradas, como arquitectos o ingenieros, acerca de esta tendencia. Lo mejor de todo es que la propuesta va más allá de la creación, sino que entendamos que las casas o departamentos existentes logren mutar a ser «anfibios», pues es posible hacerlo.

Lee también: ¿Te atreverías a dormir en un hotel sin paredes? 

Así que, ahora que ya sabemos, los desastres naturales no nos tomarán por sorpresa. Recuerda que es mejor prepararse y adaptarse al cambio, y la arquitectura jugará un papel muy importante cuando esto suceda. Si quieres saber más de las casas flotantes da clic AQUÍ.