Decor

Casa T’HŌ, lo mejor del arte y el diseño en el corazón de Mérida

Mérida es una ironía. Hoy es considerada la ciudad más segura de México, el paraíso al que están llegando personas de todo el mundo por su tranquilidad y belleza, pero su historia es la de un pueblo que se negó a ser conquistado y que durante mucho más tiempo que el resto del país, no tuvo paz ni seguridad por luchar por lo que creían.

Dirán que Mérida –y todo Yucatán– está construida sobre terreno plano, de ahí la falta de agua y el extremo calor, pero realmente la ciudad se encuentra edificada sobre lo que fue T’HÓ, una importante ciudad maya. Hoy Casa T’HŌ rinde homenaje a la gente que estuvo aquí antes que nadie, que ha persistido y que encuentra en la tradición y la historia un punto de encuentro.

Casa T’HŌ, lo mejor del arte y el diseño en el corazón de Mérida - img_7575

Casa T’HŌ es un refigio para el arte, el diseño, la moda y la gastronomía. Ubicada en Paseo de Montejo, una de las avenidas con mayor historia en la ciudad y tal vez el paseo más hermoso que hay en ella gracias a las mansiones coloniales que ahí exhalan historia, Casa T’HŌ destaca entre todas ellas.

Se trata de una mansión de principios del siglo XIX de estilo ecléctico. Hoy ya es patrimonio y un monumento arquitectónico de la ciudad. En ella se encuentran 10 boutiques y un refugio gastronómico que te permitirán pasear por horas sin cansarte, pues te maravillarás con lo mejor de la moda creada por manos artesanas, en un ambiente de comercio justo y la más alta calidad.

Casa T’HŌ, lo mejor del arte y el diseño en el corazón de Mérida - img_7589

Aunque las boutiques representan al arte, la moda y el diseño, su patio central es el que se roba la atención de todos. La mansión es blanca, pero en el patrio el color resalta con el claro azul del cielo que convierten cada esquina del lugar en un photoboot perfecto para Instagram.

Casa T’HŌ, lo mejor del arte y el diseño en el corazón de Mérida - img_7647

Característico de la época, el patio cuenta con altos pilares que hacen que el lugar se vea mucho más grande, y resaltan la belleza todo el lugar. Por las noches, cuando el sol baja y es posible estar en el patio con una brisa cálida, los colores contrastan con la noche y es posible pasar un buen rato en las sillas de descanso que te harán sentir la dicha de encontrarte en uno de los lugares más hermosos de una de las mejores ciudades del mundo.

Algunas de las boutiques de Casa T’HŌ son Casa Lima, que ofrece productos 100 % yucatecos para el hogar y Carla Fernández que hace moda dedicada a preservar y revitalizar el legado textil de las comunidades indígenas de México.

Otras, como La Troupe que se dedica al Fair Trade Fashion y hace algunos de los mejores borados de todo el país o Xinú, una marca de alta perfumería que se inspira en la botánica aromática de América, no sólo rinden homenaje a la historia, se convierten en historia.

Casa T’HŌ, lo mejor del arte y el diseño en el corazón de Mérida - img_7643

Casa T’HŌ rinde homenaje a una ciudad que resistió. Hoy esta mansión es un espacio que nos hace recordar que más allá del Fast Fashion, la moda también es un símbolo de resistencia, una mezcla del pasado y el presente, así como que el arte es algo vivo que respiramos día a día.

Dirección: Paseo de Montejo 498 Colonia Centro. Mérida, Yucatán
Sitio Web:
Casa Tho