Estos meses estarán marcados en nuestros recuerdos para siempre. La manera tan drástica en la que nuestras vidas cambiaron se ha visto reflejada en todos los aspectos de nuestra cultura. La música ha estado ahí para acompañarnos y aliviarnos, pero al mismo tiempo, cuando todo esto pase, música cuyas letras no tienen nada que ver con la pandemia serán parte de ese recuerdo colectivo que nunca olvidaremos. Estamos seguros que estas canciones nos recordarán la pandemia siempre.
Estas son esas canciones que estuvieron para nosotros y que por siempre recordaremos, por razones personales y colectivas, como el soundtrack de la pandemia. Los éxitos virales cuando estábamos en casa, las canciones que aún no podemos bailar en una pista llena de gente desconocida sin temor a la muerte, las canciones que nos ayudaron a pasar los días de más incertidumbre y hartazgo.
Tal vez con el tiempo las podamos resignificar, pero por ahora, estas canciones son el reflejo de una época que esperamos nunca volver a experimentar.
The Weeknd – Blinding Lights
Aunque la canción se estrenó en 2019 y fue un éxito inmediato, fue en 2020 cuando TikTok la hizo una de las más virales de la historia gracias a una coreografía divertida y fácil de replicar. Después de eso marcó hito de distintas maneras: con una presentación espectacular en los MTV VMA’s, conciertos virtuales generados a partir de Machine Learning, un remix con Rosalía y pronto la podremos escuchar en el Halftime Show del Super Bowl.
Fleetwood Mac – Dreams
Esta canción de 1977 ha tenido muchas vidas, pero en 2020 un hombre que hoy todos conocemos como doggface208 la trajo de vuelta a las listas de popularidad por uno de los videos más wholesome del año. Hoy ya es considerado una de las mejores estrategias de marketing y publicidad accidental de la historia y el tiktok ha sido recreado millones de veces.
Lady Gaga ft. Ariana Grande – Rain on Me
El anticipadísimo sexto disco de estudio de Lady Gaga llegó con esta joya que desde mayo se ha convertido en la favorita de muchos. Junto a Ariana Grande, la canción sobre hacer frente a la adversidad a pesar de lo difícil de la situación y salir adelante es un himno a lo que todos nos hemos enfrentado este año. Tal vez por eso es que en esos días de cuarentena algunas personas la escucharon más de 100 veces en menos de cuatro días.
Bad Bunny x Jowell & Randy x Ñengo Flow – Safaera
Cuando Bad Bunny anunció YHLQMDLG a finales de febrero, ya habíamos escuchado del coronavirus pero aún creíamos que podía ser algo que se iba a frenar en Asia o Europa. Días después descubrimos que subestimamos la situación y en esos primeros días de cuarentena, seguíamos procesando la magia del disco.
Cuando México y el mundo ya estaban en cuarentena fue cuando Safaera demostró ser el golpe maestro del conejo malo, la canción que todos querían perrear, pero sólo podían hacerlo en casa. ¿Por qué mantenemos la esperanza? Porque un día lograremos cumplir el sueño de bailar Safaera tal como lo imaginamos.
Bad Bunny – Yo perreo sola
Esta canción no sólo fue determinante cuando mucha gente sólo podía perrear sola, pero también fue una de las pruebas de que Bad Bunny es un artista como ningún otro. El referente del reggaeton en 2020 va en contra de lo que se predicó por años y dice que si una mujer dice no, es no.
Maluma – Hawái
Aunque este año Maluma no llegó a los niveles de Bad Bunny ni J Balvin, esta balada sí lo puso en el mapa como uno de los himnos de desamor en uno de los peores momentos de la historia moderna.
Camilo – Vida de rico
Un año que se alimenta de nuestra negatividad necesita a alguien como Camilo para recordarnos las cosas buenas: el amor, la familia y las cosas simples. Vida de rico sintentiza todas las promesas más allá del dinero, las que realmente importan.
Willow – Wait a Minute!
La dinastía de Will Smith sigue demostrando que gobernarán al planeta un día. Este sencillo de Willow Smith fue lanzado cuando ella tenía sólo 14 años, pero este año se convirtió en una sensación en TikTok y fue usado para todo tipo de videos, poco después la canción recibió más de 200 millones de reproducciones en Spotify.
Dua Lipa – Physical
Todo el disco de Dua Lipa fue una oportunidad perdida en la pista de baile y aunque esperamos que en el momento en que podamos regresar a ellas lo bailaremos como si fuera la primera vez que escuchamos esas canciones, sabemos que no pasará. Physical es uno de los momentos más fuertes del disco y esa canción que nos hizo saltar y sudar en los entrenamientos en casa, un referente de las canciones en esta pandemia.
Harry Styles – Watermelon Sugar
Primero fue Adore You, luego Golden, pero Watermelon Sugar llegó cuando todos estábamos en una psicosis colectiva y nos dio un simple, pero poderoso consejo: disfruta. El seductor bajo y la armoniosa voz de Styles nos invitan a eso, pero el sugerente video es justo lo que necesitábamos en esos días con canciones para sobrellevar la pandemia.
¿Cuál de todas es tu favorita?