Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena

El Diálogo Climático de Petersburgo es una reunión en la que algunas de las personas más poderosas del mundo se reúnen para hablar acerca de las metas que tienen para combatir el cambio climático. Este año lo hicieron a través de conferencias online debido a la crisis provocada por el coronavirus, pero al mismo tiempo, evitaron viajes en avión que bien pudieron ser evitados años anteriores.

En esta conferencia, Angela Merkel dijo: «A diferencia del coronavirus, conocemos las vacunas contra la crisis climática. Están disponibles, son asequibles y mejoran nuestras vidas». Entonces ¿por qué no las tomamos?

Vivimos una crisis sin precedentes en el mundo moderno, una crisis que llevaba 100 años dormida, sin embargo, no podemos olvidar que el cambio climático es otra de las grandes tragedias del momento y que centrarnos en otro problema no lo hará desaparecer, por eso, incluso estando en casa podemos aportar nuestro grano de arena para que de manera colectiva las cosas puedan cambiar.

Comienza tu propio huerto

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - huertos-1024x694

Las acciones individuales generan un cambio colectivo, y si no lo crees, sólo recuerda que hace poco más de una década crecer tus propios alimentos era visto como algo raro, hoy existen miles de sitios y videos que puedes ver para aprender a cosechar perejil, jitomate, cebollas y más, incluso si vives en un pequeño departamento.

Deja de usar papel desechable

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - servilletas

Casi todo el papel que usas en la cocina puede reemplazarse por toallas lavables. Piensa en la cantidad de servilletas que día a día echas a la basura, ya sea para comer o mientras cocinas, limpias y guardas tus alimentos. Reducir es parte esencial de nuestra lucha contra el cambio climático.

Aprovecha la luz natural

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - home-office

Ante la cuarentena, no estamos gastando dinero en gasolina, pero seguramente la factura de electricidad sí te llegará más alta porque pasamos más tiempo en casa con las luces encendidas, sin embargo es posible ahorrar al máximo. Si haces home office, arregla tu espacio para que tengas el mayor número de horas de luz natural, eso no sólo evitará que generes una mayor huella de carbono, también será bueno para tu sistema inmune e incluso tu humor.

Limpia tus filtros

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - aire-acondicionado

Si cuentas con aire acondicionado, asegúrate de limpiar los filtros constantemente, pues se trata de uno de los aparatos que más energía consume y si no tienen el mantenimiento adecuado pueden consumir mucha más energía y ser responsables de mucho daño ambiental.

Lava de manera consciente

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - lavar-ropa-coronavirus

Nos estamos dando cuenta que muchas de las rutinas que teníamos no eran necesarias u obligatorias, lavar la ropa es una de ellas. ¿Realmente necesitas usar agua caliente para lavarla o usar la secadora? Si estás en casa este es un buen momento para lavar de una manera más ecológica y quedarse con la costumbre.

No lo tires, arréglalo

Así puedes combatir el cambio climático durante la cuarentena - tiendas-muebles-polanco-1024x694

Vivíamos en una sociedad hiperconsumista que desechaba todo lo que parecía dañado o defectuoso. Ahora tienes tiempo para reparar tus muebles, arreglar los electrodomésticos que estén dañados y esperar antes de tirarlos a la basura y pedir otros por Amazon (que sumando el traslado desde los almacenes hasta tu hogar y todo el recubrimiento que traen, incrementan bastante tu huella de carbono)