Smell

¿Qué es la calistenia y por qué deberías practicarla?

¿Qué es la calistenia y por qué deberías practicarla?

Por muchos años entrenar o tener un cuerpo musculoso era sinónimo de ir al gimnasio, entrenar con pesas y más. Ahora las rutinas de entrenamiento han evolucionado con técnicas y métodos que permiten que el cuerpo desarrolle esa masa muscular sin cargar cientos de pesas.

Lee también: Programas de 6-12 semanas de entrenamiento que sí funcionan

Hay diferentes técnicas como el entrenamiento en suspensión, el boxeo y otras más. Pero poco se ha hablado de la calistenia: ejercicios que obligan a tu cuerpo a ganar fuerza para cargar tu propio peso, entonces si eres una persona que pesa 93 kilos, será mucho más benéfico que cargar pesas por horas.

¿Qué es la Calistenia?

Son todos aquellos ejercicios realizados sin accesorios, donde el único elemento que tienes es tu propio peso, los ejercicios de calistenia se conocen también como ejercicios de preparación previo a una actividad de alta intensidad, pero en la actualidad son mucho más que eso.

El objetivo con esos ejercicios es que logres desarrollar potencia, fuerza, agilidad y flexibilidad, ¡sí! todo en una sola rutina de entrenamiento. Trabajas todos los grupos musculares con los diferentes ejercicios que van desde una plancha, hasta llevar tu cuerpo por un tubo, todo con la fuerza del cuerpo completo.

¿Qué es la calistenia y por qué deberías practicarla? - calistenia3

¿Quiénes pueden hacer Calistenia?

Esta disciplina es para cualquier persona que quiera aprender a controlar su peso corporal y desarrollar músculo resistente para muchas actividades deportivas. En una etapa inicial una persona sedentaria quizá pueda lograr solo un par de repeticiones, después de un mes puede aumentar a ocho repeticiones y continuar así hasta controlar su cuerpo en diferentes ejercicios y progresiones de los mismos.

¿Qué es la calistenia y por qué deberías practicarla? - calistenia4

¿Cuáles son los principales ejercicios calisténicos?

Los ejercicios más comunes parten de bases como las conocidas Dominadas, flexiones de codo, dips (barras paralelas o conocidos como fondos), sentadillas, abdominales, entre otros, los cuales son los básicos para comenzar o iniciarse en la calistenia. Después vienen variantes de estilo libre, así como los estáticos como el FrontLever, el Human Flag o bandera humana.

Lee también: El entrenamiento de piernas de Alessandra Ambrosio

¿Qué beneficios tienen los ejercicios calisténicos?

Los principales beneficios en la musculatura de practicar la calistenia son:
– Aumento de la resistencia muscular
– Aumento de fuerza muscular un aspecto algo limitado, recuerda que la resistencia es el peso corporal
– Hipertrofia muscular, que también será limitada por lo explicado anteriormente
– Aumento de la potencia muscular o el aspecto explosivo de la fuerza
– Mejoras en la flexibilidad
– Mejora de la postura corporal y control del centro de gravedad
– Beneficios en los sistemas cardiovascular, esquelético, articular, etc.

El cuerpo está diseñado para el movimiento, y con estos ejercicios una vez que la persona logra controlar el peso corporal resulta muy satisfactorio.

Lee también: HIIT: el entrenamiento más eficaz para ponerte en forma

La clave en este entrenamiento es la constancia y paciencia para lograr los resultados que te puede dar un deporte tan noble. Evidentemente tiene riesgos como cualquier actividad que incluye lesiones. Sin embargo, tendrás más beneficios de los que te imaginas.

¿Qué es la calistenia y por qué deberías practicarla? - calistenia5

Si quieres practicar calistenia en CDMX, aquí tenemos algunas sugerencias para que comiences a practicarlo:

El Templo

Es el primer centro de calistenia en CDMX. cuenta con entrenamientos básicos de calistenia hasta boot campos más intensos para avanzados. Puedes agendar por sesión o mensualmente.

Direcciones:
Santa Fe: Álvaro Obregón 275 / Tel: 6223 2229
Las Águilas: Prolongación 5 de mayo 521 / Tel: 5570 6728

Sitio Web: elte3mplo.mx

 

Barniacs

Este gimnasio es la sede de la Organización Mundial de la Calistenia en México y cuenta con distintas áreas y rutinas de entrenamiento. Sin duda es la opción que te enseñará las bases de cada movimiento y ejercicio en esta disciplina.

Dirección: Av. Revolución 392, San Pedro de los Pinos
Tel: 8549 0526
Sitio web: barniacs.com