Caitlyn Jenner y la revolución trans que está moviendo al mundo

Existen muchas dudas respecto a la comunidad trans, en especial entre las personas que no vivimos eso en carne propia y/o no tenemos a alguien cercano que haya decidido hacer esa transformación. Si bien el proceso varia mucho entre una persona y otra, es importante diferenciar los tres términos más sonados: transgénero, transexual y travesti. La primera se alude a personas cuya identidad no concuerda con el sexo biológico, la segunda es una persona con sentimiento de pertenencia al sexo opuesto (puede existir el deseo de someterse a tratamiento médico) y la tercera es una persona que en ocasiones se viste y expresa al género contrario al asignado de nacimiento.

La revolución trans, al igual que muchas otras no ha sido sencilla y mucho menos pacífica. El mundo se transforma, pero no muchas personas lo hacen junto con él. Al día de hoy aún existe una inmensa incapacidad de separar el género de lo que se ve… es decir, que si visualmente eres una mujer, no puedes expresarte o sentirte como un hombre (y viceversa). Desacreditando la lucha por los derechos con perspectiva de género que se ha llevado a cabo desde hace muchos años atrás.

Día con día muchas personas deciden liberarse de los estereotipos de género impuestos por la sociedad mostrándonos un lado más libre y feliz… Tal es el caso de la famosa Caitlyn Jenner (madre de Kylie y Kendall Jenner), antes conocida como Bruce Jenner, un hombre que llegó a la fama luego de ganar la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal del año 76 y ex esposo de Kris Jenner (antes Kardashian).

La transformación de Caitlyn duró poco más de 5 años, donde vivió una época difícil en la que sus propias hijas le dieron la espalda… al día de hoy agradece y lucha por la libertad que tanto le costó conseguir. Así como ella, existen diversos transactivistas que luchan por sus derechos e inspiran a más personas a salir de la jaula y expresarse con total libertad, haciéndonos ver que aunque el camino puede ser pesado, no están solos en esta lucha.

Chaz Bono

Es activista trans, hijo de la famosa cantante Cher y Sonny.

Indya Moore

Una actriz, modelo y activista por los derechos de las personas trans.

Ophelia Pastrana

Estudió física y economía, es además conferencista, YouTuber y comediante.

Nikita Dragun

Es una YouTuber, empresaria, maquilladora y modelo trans.

Jari Jones

Actriz, modelo, productora de cine y activista trans.

No necesitamos ser parte de la comunidad o que alguien cercano a nosotros lo sea para apoyar y aplaudir la libertad de otras personas. La empatía rompe esa barrera que no nos deja mirar otra realidad más que la nuestra y cómo alguna vez me dijo Katya (una psicóloga transactivista): «el costo es muy alto, pero el precio por ser libre es uno que vale la pena pagar»… ¡Estamos en un buen momento para liberarnos y ser felices!

Checa estos lugares de apoyo a la comunidad trans en CDMX.