Argentina es un país que necesitas explorar a profundidad, pero Buenos Aires es todo un mundo que puede llevarte meses pasa sólo haber rascado la superficie. El buen comer y el buen beber, visitar librerías emblemáticas a nivel mundial, los lugares de Cortázar, Borges, Pizarnik, Sábato, Piglia y más; la música, el arte, el caos y claro, el fútbol.
Buenos Aires es la ciudad del fútbol, tiene más estadios de fútbol que cualquier otra ciudad a nivel mundial con capacidad para recibir a diez mil personas. De los 30 equipos de primera división en su liga nacional, 17 son de Buenos Aires y sus zonas aledañas, incluyendo los equipos más populares: El Club Atlético Boca Juniors y River Plate. Este es un pequeño esbozo de lo que uno puede visitar como fanático del fútbol en la capital argentina. Lugares donde el arte se produce en tiempo real y que vale la pena un tour completo sólo para empaparse en la cultura del fútbol argentino.
La Bombonera (Estadio Boca Juniors)
Inaugurado en 1940 que se encuentra en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires. El impacto de asistir a un partido de fútbol se convierte en una experiencia única. Los escasos metros que separan el campo de juego de las tribunas hacen que te sientas justo en medio de la acción. Los cantos y las banderas acompañan la expresión más viva de la pasión por el deporte. El estadio fue pintado recientemente y tuvo pequeñas modificaciones que lo hacen más atractivo.
El Monumental (Estadio de River Plate)
Ubicado entre los barrios de Belgrano y Núñez, fue inaugurado en 1938 y remodelado en varias ocasiones hasta alcanzar su look actual en 1978. En aquel año fue escenario del primer título mundial de la Selección Argentina, donde se jugó la final del Mundial de 1978. Desde entonces conserva la rivalidad con Boca Juniors debido a que originalmente eran vecinos de barrio. Recientemente se le hicieron modificaciones que que fueron terminadas este mes y en este mismo estadio se jugará el debut de la Copa América 2021.
También puedes visitar su museo. El River cuenta con uno de los museos deportivos más grandes del mundo, con una superficie de 3,500 metros cuadrados donde se exhibe la historia del club. Entre sus atracciones, disfruta del espectáculo audiovisual de 360°, el “Túnel del Tiempo” y una gran escenografía que homenajea a “La máquina”, el célebre equipo de River de la década de 1940.
Museo de la pasión Boquense
El Museo de la Pasión Boquense constituye una parada imperdible. Ubicado debajo de una de las tribunas del Club Atlético Boca Juniors, ofrece la oportunidad de revivir los más de 100 años del club y recorrer el famoso estadio conocido mundialmente como la Bombonera. Aquí encuentra una sección dedicada exclusivamente a Diego Armando Maradona, fotografías de sus giras mundiales, además de las tres estatuas gigantes en homenaje a los ídolos del club; Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme y Martín Palermo.
Museo Argentinos Juniors
Llamado “El Templo del Fútbol”, está ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, lugar donde, a los 15 años de edad, debutó el ídolo máximo del fútbol mundial. Adquiere los boletos especiales (Partido – Museo) para vivir el partido desde la platea media (cubierta). Al terminar, sin necesidad de salir del estadio, entrarás directamente al Museo.
La ruta de Maradona
Por último, pero no menos importante, visita la casa donde creció Maradona en Villa Fiorito, la calle del municipio bonarense de Lanús que lleva ahora su nombre. En este municipio se encuentra el hospital donde nació, el cementerio Bella Vista donde descansan sus restos y los Murales de Maradona en La Boca. Aquí encuentra uno muy especial ya que se inició su creación horas después de la muerte de Maradona, se ubica sobre una pared de unos veinte metros de altura en Aristóbulo del Valle 50. Esta maravillosa obra de arte estuvo a cargo del artista plástico Alfredo Segatori que comenzó el 25 de noviembre, la fecha en que Maradona falleció.