Viendo los emojis de Whatsapp me di cuenta que había uno de una bola de cristal y me surgió la duda de por qué una esfera transparente se utiliza como símbolo de la adivinación. Quién fue el primero en usarla, qué tan antigua es y por qué específicamente una bola de cristal.
Es muy común que veamos el símbolo y nos refiera a la práctica de conocer el futuro, un elemento usado por adivinos, hechiceros y brujos. ¿Desde cuándo tiene ese significado una esfera transparente? Viene desde las tribus célticas de la isla de Gran Bretaña por el año 2000 a.C. Los druidas fueron de los primeros grupos en usarla como método de clarividencia.
¿Cómo es la bola de cristal?
Básicamente es un pedazo de cristal de buena calidad tallado con detenimiento para hacerlo una esfera perfecta. Al menos debe ser de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro aunque el tamaño estándar es de diez o hasta quince.
En la bola de cristal se refleja la luz que te permite ver imágenes en su interior, primero se debe calentar frotándola con las manos o colocándole un poco de fuego. La mesa o base donde se coloque debe tener un mantel de preferencia de terciopelo negro.
El elemento es algo misterioso, lo hemos visto en películas, libros, música y en la cultura popular. Según el libro “La lectura del cristal: su historia y práctica, con información sobre las pruebas que demuestran la cristalomancia telepática” de Northcote W. Thomas escrito en 1905, la lectura de cristales era muy común entre los egipcios, persas, chinos y más grupos, pero el cristal hecho esfera como elemento de apoyo para la adivinación sí surgió en Gran Bretaña e Irlanda con los druidas celtas (casta de profesionales con formación que vivían en los bosques y realizaban ceremonias mágicas de sacrificio) durante la Edad de Hierro.
Los primeros intérpretes miraban fijamente la bola, entraban en una especie de trance por la alta concentración que alcanzaban y revelaba secretos del pasado, presente y futuro.
Durante la Edad Media fue muy utilizada como parte del ritual de sanación, adivinación y como instrumento mágico; sin embargo, ahí fue cuando se popularizó y se volvió también un accesorio de moda.
Se usaban como símbolo de poder, de estatus social y como amuleto contra enfermedades y maldad. Quizá también asocies las bolas de cristal con gitanas; de hecho yo creí que ese sería su origen. Pero no estábamos tan equivocados pues cuando llegaron a Europa desde la India, practicaban la adivinación a pesar que la Iglesia Católica no lo permitía.
Poco a poco la bola de cristal se fue haciendo más y más popular, agregándola también a películas, series, teatro, libros, videos y más. Actualmente los videntes ya no se limitan a la lectura de una bola de cristal, sino también la utilizan como un elemento decorativo.
La figura de la bola de cristal sigue teniendo su significado y poder, es uno de los símbolos más misteriosos y mágicos. Luego de cada sesión, lectura o cierto tiempo de tenerla como decorativa, se debe lavar con jabón, agua y alcohol para limpiar las impurezas energéticas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.