Decor

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana!

Dice el refrán que «no juzgues un libro por su portada». Y aunque todos sabemos que no deberíamos hacerlo, a veces pasa. Lo mismo ocurre cuando estás frente a una librería, ¿cierto? Aunque en este caso, hicimos una elección de las bibliotecas más bonitas del mundo, a juzgar por la mayoría de la gente que las ha visitado.

Lee también: Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces?

Desde Baltimore hasta Tokio sin dejar de lado a México, estas bibliotecas son famosas por sus notables exteriores, como la arquitectura en alza y los abundantes jardines, e interiores con diseños como techos o paredes hechas de vidrio. Y eso no es nada comparado con los millones de libros que se encuentran dentro de sus paredes.

Biblioteca George Peabody (Baltimore, Maryland)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-1

La Biblioteca George Peabody (parte de la Universidad Johns Hopkins) contiene más de 300,000 volúmenes en cinco niveles decorativos. Los libros son impresionantes, seguro, pero la catedral como el atrio, los pisos de mármol y los detalles de hierro forjado son el principal atractivo aquí. Se ha convertido en uno de los lugares favoritos para quienes se van a casar.

 

Biblioteca pública de Estocolmo (Suecia)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-2

La biblioteca pública de Estocolmo fue diseñada por el arquitecto sueco Gunnar Asplund, famoso por su trabajo en el cementerio Woodland, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La sala principal redonda tiene libros en todos los idiomas nórdicos y un techo blanco con textura que fue diseñado para parecerse a las nubes.

 

Biblioteca pública central de Vancouver (Canadá)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-3

Si la Biblioteca pública central de Vancouver te resulta familiar, es porque se inspiró en el Coliseo de Roma. El complejo de bibliotecas de nueve pisos ocupa toda una manzana e incluye espacio de oficinas, cafeterías y tiendas en la planta baja. Una de sus características más llamativas es un jardín en la azotea diseñado por Safdie Architects, que ahora está abierto al público.

 

Lee también: Casa Xólotl: una mágica casa yucateca con pasillos de agua

 

Biblioteca del monasterio de Strahov (Praga, República Checa)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-4

El monasterio de Strahov en Praga fue fundado en 1143. A pesar de las guerras, los incendios y otros desastres, la orden duró y construyó su biblioteca en 1679. Las características más conocidas  son su notable techo, que está cubierto de frescos bíblicos, y el «rueda de compilación» que puede girar y los estantes para hacer que los libros sean más fáciles de encontrar.

 

Biblioteca Real de Dinamarca (Copenhague, Dinamarca)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-5

Este templo particular para libros se construyó originalmente en 1648, pero se renovó en 1999. Es conocido como el «diamante negro» gracias a los segmentos de metal negro brillante a ambos lados de una sección central de vidrio. En el interior, encontrarás un verdadero tesoro de obras europeas con un enfoque especial en Dinamarca, con todos los manuscritos originales del filósofo Søren Kierkegaard y la copia original del primer libro danés.

 

Providence Athenaeum (Rhode Island)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-6

Este pequeño pero hermoso edificio del Renacimiento Griego es apoyado por donantes privados. Hay un gran énfasis en la historia de Rhode Island y los autores que provienen del Estado del Océano, incluido el HP Lovecraft de Providence, encontrarán un busto del famoso autor de terror en exhibición, con nombres familiares como Guillermo del Toro en la lista de benefactores.

 

Lee también: El mejor rascacielos del mundo está en México, ¡te decimos cuál es!

 

Biblioteca de Alejandría (Bibliotheca Alexandrina) (Egipto)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-7

Alejandría fue el hogar de la biblioteca más famosa del mundo. Ahora, Egipto rinde homenaje a su patrimonio con este elegante edificio de granito. La estructura circular, diseñada por la firma noruega Snøhetta, está cubierta por tallas hechas por artistas locales y se asentó junto a una gran piscina reflectante. Aunque hay muchos libros en tres idiomas (árabe, francés e inglés), también hay museos, un planetario y un laboratorio dedicado a restaurar y preservar manuscritos antiguos.

 

Biblioteca Vasconcelos (Ciudad de México)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-8

La Biblioteca Vasconcelos es verdaderamente algo para contemplar. En el interior, encontrará más de 470,000 libros apilados en estantes colgantes, con detalles curiosos como paredes y pisos transparentes y un esqueleto de ballena blanca en exhibición. En el exterior, el edificio de 240 metros (hecho de concreto, acero y vidrio) se encuentra en medio de un exuberante jardín botánico que contiene flora nativa de nuestro país.

 

Sala Real de Lectura Portuguesa (Río de Janeiro, Brasil)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-9

Sí, es una biblioteca, pero en realidad, es más como un palacio dedicado a los libros. Su exterior de piedra caliza está inspirado en el famoso Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, donde fue construido antes de ser enviado a Río de Janeiro. Y el interior es igual de impresionante: hay un vitral rojo, blanco y azul que deja entrar la luz natural a través del techo, mientras que un altar de plata, mármol y marfil da la bienvenida a los visitantes.

 

Lee también: 42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX

 

Biblioteca Bodleian (Oxford, Reino Unido)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-10

La próxima vez que visites Londres, tómate un tiempo para hacer una excursión de un día a Oxford, específicamente a la Biblioteca. Ha estado en uso desde los años 1300 (eso es casi mil años), y sus 12 millones de artículos impresos atraen a investigadores y viajeros de todo el mundo. Aparte de los tomos dignos de museos (como las primeras ediciones de Emma Austen, Emma y El origen de las especies, de Charles Darwin), los edificios de la biblioteca son hermosos, asegúrate de pasar por la Escuela de la Divinidad del siglo XV y Old Biblioteca Bodleian.

 

The Morgan Library & Museum (Nueva York)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-11

Compuesta por tres edificios que una vez fueron propiedad del financiero J.P. Morgan, este hito de Madison Avenue incluye galerías, bibliotecas, una sala de espectáculos y, por supuesto, la colección privada de libros de este personaje. Con decoraciones de oro, techos cubiertos de frescos y tres pisos de estanterías (algunas conectadas por un pasadizo secreto), es un lugar que debes visitar.

 

Tama Art University Library (Tokio, Japón)

Conoce las bibliotecas más hermosas del mundo, ¡una de ellas es mexicana! - bibliotecas-mas-hermosas-del-mundo-12

Terminada en 2007, la Biblioteca de la Universidad de Arte Tama de Tokio tiene un diseño moderno (piensa en arcos de concreto, paredes de vidrio, muebles minimalistas y filas ordenadas de computadoras), pero aún así ofrece una sensación clásica, casi antigua. Tal vez los 100.000 libros agregan un toque clásico, o quizás es porque la estructura elegante se parece a una bodega abovedada.