Decor

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces?

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces?

Nuestro país tiene grandes e impresionantes construcciones del siglo pasado que siguen cautivando nuestra atención. En esta ocasión presentaremos algunos de los teatros del territorio mexicano, estas salas dónde se presentaron y presentan las mejores puestas en escena.

Lee también: Estas son las obras de teatro que NO deberías perderte en la CDMX

Checa cuáles son los teatros que nosotros consideramos como los más bonitos del país, debido a su diseño arquitectónico y el valor cultural que tienen por su decoración ejecutada y presentaciones de artistas mexicanos e internacionales de gran renombre en el mundo del arte.

 

Teatro Juárez – Guanajuato

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - 1237003_722302204462737_1982558620_n

Inaugurado en 1903 por el presidente Porfirio Díaz con la Ópera Aída de Giuseppe Verdi. Los últimos responsables de la apariencia de este teatro fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Male. Con esta obra arquitectónica es posible ver hoy en día una de las mayores muestras del eclecticismo imperante de aquella época. Destaca mucho su serie de columnas separadas regularmente de inspiración romana desde la entrada a este hermoso lugar y su sala en forma de herradura corresponde al modelo utilizado en las salas europeas de espectáculos.

 

Isauro Martínez – Coahuila

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-2-300x203

Construído en 1928 en Torreón, Coahuila este teatro es actualmente un importante centro cultural y considerado como el segundo más bello del país. Su arquitectura es una fusión entre el neogótico, bizantino y morisco. En un principio se manejó como teatro y sala cinematográfica, después pasó a ser solo cine y en peligro de una demolición fueron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila quiénes rescataron este lugar para la ciudad. Después de algunos años se reinaugura como teatro con un espectáculo de Ofelia Medina hasta convertirse en este centro artístico que es hoy en día.

 

Bellas Artes – CDMX

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-3-300x203

El más cercano a todos los capitalinos es también uno de los más bonitos, dudamos que haya alguien que piense lo contrario. El diseño de este teatro es por parte del arquitecto italiano Adamo Boari pero muchos más artistas destacaron en este proyecto, entre ellos el mexicano Luis Romero, quien se encargó de la herrería, astabanderas y puertas laterales del escenario. Bellas Artes desde el principio del siglo XX se creó con la intención de dar espacio para las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad y del país hasta convertirse en uno de los foros más importantes del mundo.

 

Lee también: Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista

 

Teatro de la ciudad – CDMX

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-4-300x203

Este recinto con fachada neo-clásica es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y se ha convertido en uno de nuestros favoritos pues desde su creación a la fecha es posible escuchar grandes conciertos de artistas nacionales e internacionales en este mágico lugar. Fue diseñado por los arquitectos Federico Mariscal e Ignacio Capetillo y Servín con el sueño de Esperanza Iris, artista mexicana del siglo XX.

 

Polyforum Siqueiros – CDMX

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-5-300x203

El complejo cultural se encuentra junto al World Trade Center de la CDMX y es perfectamente ubicado por todos los citadinos por albergar al mural más grande del mundo -La marcha de la humanidad- en su estructura poli-angular en la que el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros intervino. Si hablamos del teatro en sí, se trata de un escenario circular con capacidad para 500 personas.

 

Teatro Ángela Peralta – Sinaloa

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-6-300x203

Ubicado en el puerto de Mazatlán, este hermoso recinto con fachada neoclásica e interior barroco fue reconstruido dos veces e inaugurado en tres ocasiones debido a fenómenos naturales que lo afectaron gravemente. Esta última cimentación fue en 1992 bajo el arquitecto Juan León Loya para crear una magnífica sala con adelantos modernos que permiten presentar espectáculos de gran nivel.

 

Teatro Degollado – Jalisco

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-7-300x203

Ubicado en la Perla Tapatía – Guadalajara- es también uno de los edificios de nuestro listado. Este hermoso teatro jaliscience fue diseñado, ejecutado y dirigido a mediados del siglo XIX por el arquitecto también tapatío Jacobo Gálvez. Corresponde a una construcción típica del periodo neoclásico pero es hoy en día uno de los mejores conservados en Hispanoamérica. Y por si no lo sabías, su sala principal es muy parecida a la Scala en Milán, uno de los teatros de ópera más famosos en el mundo.

 

Lee también: ¿Sabías que hay obras de Gustave Eiffel en Latinoamérica? Tres de ellas están en México

 

Macedonio Alcalá – Oaxaca

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-8-300x203

Este teatro fue inaugurado en 1909 y su nombre es en honor al autor del vals Dios nunca muere, Macedonio Alcalá. Aunque es un teatro pequeño, es una hermosa pieza arquitectónica del centro de Oaxaca con estilo ecléctico que permite disfrutar a un promedio de 800 personas un espectáculo muy cercano con el público en su recinto en forma de herradura.

 

Teatro de la Paz – San Luis Potosí

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-9-300x203

Diseñado por el arquitecto José Noriega y remodelado en 1949 por Francisco Cossío en este hermoso lugar podrás disfrutar de obras de teatro, ópera, música, danza y espectáculos infantiles. Tiene una linda fachada de cantera rosa con estilo neo-clásico que te encantará desde que la veas.

 

Teatro Peón Contreras – Yucatán

Estos son los teatros más bonitos de México ¿ya los conoces? - teatros-mas-bonitos-mexico-10-300x203

Este lugar es hoy la sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, pero alberga eventos nacionales e internacionales. Es el escenario teatral más antiguo de Mérida, dónde su ubica. Fue diseñado por los arquitectos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicol en 1908 y como casi todos los teatros que presentamos es de estilo neo-clásico.