Conoce a Berta Vasquez. La primera mujer mezcalera en el club de mezcal, Maguey Melate

Como ya sabrás, el mezcal (y el mundo de los destilados en general), es una industria dominada por hombres que se desarrolla principalmente en muchas zonas rurales de México, donde los roles de género suelen ser bastante rígidos. Lo que convierte en una mujer muy especial a Berta Vasquez, la primera productora femenina presentada en un Club de Suscripción de Mezcal.

Maguey Melate es un servicio de caja de suscripción que entrega mezcal artesanal de productores independientes en México cada dos meses, con una experiencia digital completa que explora la cultura detrás de este proceso artesanal. Aquí es dónde Berta se ha convertido en una mezcalera extremadamente exitosa, gracias a su perseveración durante décadas de discriminación de género.

A lo largo de todo el mes de marzo, Maguey Melate contará la historia de vida de Berta a través de entrevistas en video y fotos en fb, IG y su página web. A sus 64 años de edad, la señora Vasquez comparte cómo luchó como mujer en el «mundo de un hombre», su visión de la vida y del mezcal y su visión del futuro, pues claro que no está lista para detenerse todavía.

Berta lleva su corazón en la mano y comparte abiertamente su doloroso pasado con amigos y extraños por igual, lo que hace que sea fácil sentirse cerca de ella y entender su historia.

No es raro encontrar a Berta cocinando en la cocina con un bebé en la cadera, sirviendo y atendiendo a la casa y a los invitados, y luego saliendo al campo unos treinta minutos más tarde para atender a sus agaves y palenque como la principal proveedora financiera de la familia que es.

El éxito final de Berta y la aceptación general entre los miembros de la ciudad de Chichicapam como productor líder de mezcal son una prueba de que el cambio generacional es posible.

Su intención de compartir toda su historia es «Déjalos ver…, para que sepan que no deben tratar a otras mujeres como me trataron a mí». Berta quiere que la ciudad y el mundo sean conscientes de que las mujeres son tan fuertes, capaces e inteligentes como los hombres, y que merecen ser tratadas siempre con respeto e igualdad.

El fuerte carácter de Berta, su historia de perseverancia y su encantadora personalidad encarnan perfectamente todo lo que celebramos y por lo que luchamos en el Día de la Mujer, una mujer digna de presentarse este mes o cualquier otro.

Puedes checar la historia completa al dar clic aquí.