Las bebidas sin alcohol llegaron para quedarse, esta es la prueba

Por Erick Martell

Los datos son sólidos y no hay marcha atrás. En 2019, la International Wines and Spirits Record (IWSR), en Londres, reveló un reporte sobre el crecimiento del consumo de bebidas con menos alcohol o sin alcohol, un comportamiento que tiene una respuesta inmediata en los anaqueles con lanzamientos de productos que se adecúan a las oportunidades que abre este mercado.

Según el Informe de Berenberg Research 2018, la generación Z bebe aun menos que los millennials, quienes a su vez beben menos que los de la generación X. Por su parte la revista Insider publicó que adicional a la preocupación por la salud y el bienestar, la imagen pública es un factor que cada vez importa más a las nuevas generaciones.

No sólo se trata de beber menos, sino también de parecerlo, de exhibirlo. Existen, incluso, nuevos términos para exponerlo: como sober curious (cuestionar todo acerca de la cultura del alcohol) o mindful drinking (controlar al máximo los impulsos al beber). Otro estudio realizado por la agencia Max Borges mostró que 77% de los encuestados preferiría dejar de consumir alcohol por un año que dejar de realizar compras a través de Internet.

En nuestro país cada vez es más común encontrar en bares o restaurantes opciones de bebidas alcohólicas con baja graduación o mocktails: tragos que combinan frutas, infusiones, fermentos y vegetales que los alejan del aburrimiento.

Heineken 0.0

https://www.instagram.com/p/B9Zd96HlELS/

Elaborada en la planta de Meoqui, una de las más modernas y sustentables del mundo. Es una cerveza dorada brillante con una carbonatación alta, acompañada de una corona de espuma blanca de buena retención. Es refrescante y completamente libre de alcohol. Su sabor es ligero y suave, es maltosa al paladar y con un final seco y ligeramente lupulado.

Erdinger Alkoholfrei

https://www.instagram.com/p/BrEkAmrDQki/

Cerveza libre de alcohol elaborada por la cervecería alemana Erdinger. En vista presenta una abundante corona de espuma blanca de buena retención y de color dorado-naranja con algo de turbidez. En nariz se percibe la malta y una ligera presencia de lúpulo. Al paladar es equilibrada con un ligero amargor y un final agradable.

Maltín Polar

Se trata de una bebida de malta carbonatada que no tiene alcohol, elaborada en Venezuela y administrada por la división de cervecería Polar. Es elaborada con agua, cebada malteada, caramelo y gas carbónico. Tiene un sabor que tiende al dulzor; su carbonatación equilibra cada trago dando como resultado un final suave.

Vino tinto Fre Red

Este vino tinto estadounidense no tiene alcohol. Es de color rojo rubí profundo limpio y brillante con matices violetas. Su proceso de elaboración es igual a cualquier vino, sin embargo el alcohol es eliminado a través de un proceso de frío y calor. En nariz muestra notas a frutos rojos y a especias, típicas de la uva cabernet sauvignon.

Whisky Arkay

Elaborado en los Altos de Jalisco, la versión de la bebida Arkay Burbon sin alcohol es una saborizada que no está hecha de whisky, ya que contiene 0% ABV. El perfil de sabor es similar a aquel destilado de la malta. Además, la compañía Arkay elabora otros destilados sin alcohol como un tequila.

Este contenido fue publicado originalmente por Food & Wine en Español.