See

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E

La Fórmula 1 domina los titulares de los deportes de motor, eso esta claro. Pero ¿qué pasa con la Fórmula E? ¿De qué se trata?¿Puede ser igual de emocionante? Si eres fan de los motores este deporte te puede enamorar, y con su arranque en México este fin de semana, querrás enterarte mejor de qué va.

Lee también: ¿Mujeres en la Fórmula 1? Nosotros te presentamos las 5 que han participado

Con su enfoque en la sostenibilidad y la revolución tecnológica en los autos eléctricos, esta serie monoplaza podría ser el futuro del automovilismo. Te vamos a dar lo básico que tienes que saber para que pararte en el autódromo valga la pena y puedas aprender partiendo de este punto. Claro, también te dará las herramientas para entablar una conversación sobre esto.

¿Qué es exactamente y cómo funciona?

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E - formula-e-1

Su nombre oficial es El Campeonato de Fórmula E de ABB, y es el único tipo de carrera en el mundo que usa autos monoplazas eléctricos. Consta de 10 equipos con dos pilotos en cada equipo. Las carreras se llevan a cabo en pistas de carreras temporales en las calles de la ciudad de todo el mundo durante una temporada de siete meses. Los aficionados pueden influir en el resultado de una carrera votando por su piloto favorito. Los tres pilotos con más votos reciben un aumento de potencia turbo, que pueden utilizar durante la segunda mitad de la carrera.

 

Las reglas

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E - formula-e-2

Igual que en la F1, hay dos títulos por ganar: mejor piloto y mejor equipo. El primero se basa en el total al final de la temporada, que se compone de los mejores resultados del conductor durante toda la temporada. Este último se calcula sumando las puntuaciones de los dos pilotos a lo largo de la temporada. El día antes de la carrera, los conductores usan una sesión de shakedown para verificar que su auto esté en buen estado, y la FIA verifica la pista. La sesión de calificación determina la cuadrícula de inicio de la carrera.

 

Lee también: El piloto mexicano de la F1 Alfonso Celis nos compartió sus hot spots favoritos de la CDMX

 

Cómo empezó 

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E - formula-e-6

La idea surgió en 2011 y el primer campeonato fue en  2014 en Beijing, China. El presidente de la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA), Jean Todt, unió fuerzas con el fundador y CEO de Fórmula E, Alejandro Agag. Juntos crearon una marca global ecológica de carreras de coches. La Fórmula E está ahora en su quinta temporada y cada año crece en popularidad, atrayendo a los mejores pilotos.

 

Los equipos y sus pilotos

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E - formula-e-4

Este año compiten 11 equipos. Eso quiere decir 22 coches y 22 pilotos. El equipo Audi Sport ABT Schaeffler cuenta con el ex piloto brasileño de F1 Lucas Di Grassi como uno de sus pilotos. Ganó la primera carrera de Fórmula E en el Beijing ePrix 2014 y fue campeón de Fórmula E en 2016-17. Otros campeones pasados ​​de la Fórmula E son Nelson Piquet Jr. (2014-15), Sébastien Buemi (2015-16). Para conocer más sobre los equipos y pilotos da clic aquí. 

 

Lee también: Así es como ve Renault un auto de Fórmula 1 en el 2027

 

No se trata sólo de correr

Todo lo que tienes que saber sobre la Fórmula E - formula-e-3

Se trata de desarrollar tecnología para un mundo más limpio. Una gran parte de la Fórmula E es la sostenibilidad. Los fabricantes de automóviles desarrollan y prueban nuevas tecnologías que se puedan usar a un nivel competitivo y también ayudan a enfrentar el cambio climático. Lo hacen utilizando un combustible 100% renovable y neumáticos que duran toda una carrera que luego pueden reciclarse.