Barra México: mucho más allá de la tendencia en mixología

Barra México ya es un consentido de la industria. Un fin de semana donde se pueden conocer las tendencias de las empresas dedicadas a las bebidas espirituosas, pero también una muestra del trabajo de grandes mixólogos y pláticas sobre la salud y el futuro de la industria.

2021 fue un año completamente distinto para Barra México y uno que marca un nuevo camino en su concepto. El año pasado el evento no se llevó a cabo, pero eso le dio motivos a sus organizadoras para planificar esta edición fuera de la Ciudad de México y llegar a San Miguel de Allende, una favorita para los amantes del buen beber. En segundo lugar, se trató de la primera edición que permitió la participación del público en general. Adiós al gatekeeping y a un evento exclusivo para miembros de la industria, ahora todos pueden ir a pasar un día lleno de buen ambiente y mejores tragos.

Barra México 2021 se llevó a cabo en Viñedos San Lucas del 27 al 29 de agosto. Se trata de un hermoso complejo al aire libre donde los expositores pudieron convivir con sana distancia y donde los campos de lavanda y el atardecer de Guanajuato hicieron que la experiencia fuera mucho más placentera que en un centro de convenciones. Ahí, marcas posicionadas como Torres, Belvedere, Flor de Caña, Aperol y más, ofrecían drinks con un giro a lo que nos tienen acostumbrados. Sin embargo, lo que más llama la atención son las marcas más jóvenes y arriesgadas.

De los Santos Mezcal, Mezcal Amarás, Naroba y muchos más son algunos de los nombres que demostraron que en la innovación está la excelencia. Por ejemplo, un favorito de muchos fue el Yaki Fresco de Ginstone, que tenía gin Galénico, licor de chile ancho, jarabe de lavanda, jugo de limón, fresa, hierbabuena y aquafava.

La acción principal se desarrolló en lo que se conoce como Villa Barra, lugar que destaca a nivel mundial por ser uno de los primeros eventos climate positive, lo que significa que todas las emisiones generadas por la producción, transporte de asistentes, así como expositores son reducidos, cuantificados y sobre compensadas a través de la compra de certificados de captura de carbono destinados a la protección de bosques en Oaxaca con Pronatura través de la iniciativa Neutralízate.

La representación importa y Barra México no sólo cuenta con las fundadoras Ara Carvallo y Paula García, sino que del total de speakers en el evento, la mayoría eran mujeres. Esto no lo hicieron de manera intencional, pero es una muestra de que basta con ampliar la visión y salir de lo establecido para generar un verdadero cambio.

«Hoy en día Barra México tiene difusión global. Estamos compartiendo tendencias, acercando a la gente al new way of drinking, y hablamos sobre positive drinking, del beber mejor. A través de esta nueva edición, queríamos demostrarle al mundo cómo es hacer un evento seguro en estos tiempos tan difíciles. Y también demostrar cómo es hacer un evento sustentable e inclusivo«. Mencionó Ara Carvallo.

Durante el día Villa Barra era el centro del evento, pero después de las seis de la tarde la gente se movía a las calles del centro de San Miguel de Allende para seguir conociendo más de lo mejor de las bebidas (y en ese momento también la comida) que se podían imaginar. San Miguel de Allende ha creado una escena gastronómica donde todos se conocen y pasar de un restaurante a otro, de bar en bar probando y catando es una experiencia tan única como deliciosa.

Barra México se adaptó completamente a la nueva normalidad e incluso si el próximo año pudieran regresar a un centro de convenciones, tal vez optarían por otro destino con un viñedo y una ciudad con una vibrante vida nocturna que les permita salir de la norma y demostrar que el cambio ya está aquí y sólo debemos adaptarnos a él.