El Carnaval de Bahidorá se ha convertido en uno de los bastiones de la industria musical en México. Tal vez no es el más grande, pero cada año sí se convierte en el foco de atención por ser un espectáculo de música, arte, relajación y comunidad. Es el último punto donde convergen con un tema de trascendental importancia, la sustentabilidad.
Desde su inicio, Bahidorá ha sido aliado del medio ambiente. Al estar ubicado en el Parque Natural Las Estacas, su compromiso con la sustentabilidad es obvio, pero sin duda durante el paso de esta década, el carnaval ha impulsado iniciativas para ser cada vez más amigables con el ambiente, desarrollando estrategias para reducir la contaminación y poco a poco llegar a ser un festival que neutraliza sus emisiones de carbono.
En su décimo aniversario, el carnaval consolida su programación como un espacio para inspirar e impulsar al desarrollo sostenible desde el arte y la creatividad, al ser parte del programa Cultura Circular en colaboración con el Festival Glastonbury. El fondo Cultura Circular está dirigido a festivales culturales y artísticos en México, interesados en realizar colaboraciones centradas en detonar un cambio en las actitudes, narrativas y prácticas relacionadas a la cultura con un enfoque sostenible.
Gracias a este fondo otorgado por el British Council, el Foro La Linterna y el Circuito de Arte podrán realizar las dos acciones propuestas por Bahidorá y con las cuales ganó la convocatoria de Cultura Circular junto a otros nueve festivales. Además, desde los preparativos hasta los días posteriores al Carnaval, Bahidorá seguirá revisando e implementando medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades con base en sus 10 objetivos de desarrollo sustentable.
El vínculo entre el carnaval de Bahidorá y el Festival de Glastonbury inició desde 2013 a través de la música, pero pronto oreció en un poderoso intercambio de aprendizajes, iniciativas y trabajo enfocado en la sostenibilidad. En 2017 Bahidorá viajó a Glastonbury para estudiar de cerca las estrategias de sustentabilidad implementadas en ese evento de 300,000 personas. El resultado de esta experiencia fue el Foro La Linterna, un espacio ahora imprescindible desde el que el carnaval conecta y visibiliza acciones, proyectos e iniciativas de responsabilidad ambiental desde lo creativo y colaborativo. Estas son las dos propuestas que harán en Bahidorá.
El papel de los festivales en construir las sociedades de mañana
Como parte de Cultura Circular, Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury se reúnen para juntos diseñar y presentar este simposio con seis especialistas de la escena cultural y del entretenimiento sostenible del Reino Unido. En estas sesiones se indagará en las diferentes maneras en que los festivales contemporáneos podrían funcionar como plataformas para mejorar el desarrollo sostenible. También, el simposio busca detonar la construcción de una red de festivales sostenibles, o con la intención de serlo, liderada por la asociación entre el Carnaval de Bahidorá y The Common Glastonbury, con vistas de abarcar América Latina, Reino Unido y más allá. Muy pronto compartiremos el programa detallado junto con más actividades del Foro La Linterna.
Arte consciente en el carnaval
Para el Circuito de Arte, los equipos creativos del carnaval y de Glastonbury colaborarán en el diseño, producción y exhibición de una pieza alineada al eje del simposio, como ejemplo tangible de las nuevas prácticas de creatividad y narrativa sostenible presentadas en las entrevistas con expertos. Para realizar este proyecto de arte se invitarán especialmente a los genios detrás de “Shangri-La”, la icónica zona de arte consciente ubicada en el south-eastern corner de Glastonbury, los vecinos y colaboradores de The Common durante los últimos 10 años en materia de creatividad y producción artística ambiental.
Además el carnaval tiene un plan llamado Bahidorá Sustentable 10 años X 10 objetivos:
1. Reducir la huella de carbono del Carnaval.
2. Medir y compensar el 100% de las emisiones de CO2 que el evento genera.
3. Impulsar la responsabilidad social vinculando a la comunidad local.
4. Propiciar cultura sostenible entre los asistentes dedicando un espacio dentro del evento para ello; el Foro la Linterna es la columna vertebral de este objetivo.
5. Promover el uso exclusivo de productos reciclables, compostables o reutilizables en todos los servicios.
6.. Reducir en un 50% la generación de residuos.
7. Separar el 100% de los residuos del evento en categorías para facilitar y asegurar su reciclaje, reuso y aprovechamiento.
8. Promover una cultura de consumo responsable de agua.
9. Generar conciencia ambiental entre los visitantes del evento a través de una campaña de comunicación.
10. Cuidar y proteger el ecosistema local limitando el uso de productos contaminantes.