Haz música con tu coche, ¡maneja en estas carreteras musicales!

La música es parte fundamental de un viaje en carretera: ameniza, te da una distracción e incluso puede ser tu compañera durante las horas que pases frente al volante. Pero qué pensarías si la música que escuchas está creada por las llantas de tu auto.

Lee también: Los mejores juegos para no aburrirte durante un roadtrip

Sí, en el mundo se desarrolla esta forma de crear conciencia mediante vibraciones en tu auto que generan música y se convierten en canciones. Esta implementación busca que los conductores sean más precavidos y estén alerta cuando manejan y ayudarlos a  hacer un poco más placentera su aventura sobre el asfalto. Hasta ahora son solo cinco países con la implementación de estos caminos, de los que destaca Japón con 30 caminos musicales.

Haz música con tu coche, ¡maneja en estas carreteras musicales! - carreterasmusicales2

Musical Roads, carreteras musicales o asfaltófonos son los nombres más populares para este tipo de trazado carretero que está en uso en varios países en el mundo, pero que en Japón, de forma lúdica, lo usan para instruir a los conductores para evitar percances viales. Son pocos los países que han implementado esta lúdica forma de educación vial por el costo tan alto para crear una, tiene un costo aproximado de 225 mil dólares el tramo.

Los padres de la idea fueron dos artistas daneses, que en 1995 crearon el mencionado asfaltófono, sin embargo los japoneses maduraron la idea para hacerlo parte de un método de educación vial, para 2011 el Instituto de Investigación Industrial de Hokkaido patentó la técnica y desde ahí, han sido más países los que se han sumado a esta técnica.

China (suena Ode to the Motherland)

Construido en un punto escénico de Pekín, este tramo de 300 metros permite que los conductores que pasen por ahí escuchen mediante las vibraciones esta canción que es muy significativa para la población. El tramo está ubicado en la escénica de Qianling Mountain en el distrito de Fengtai. Recomiendan circular entre 35-40 km/h.

 

Lee también: ¿Viajas pronto? Sigue estos consejos para compartir tu experiencia en redes sociales

 

Dinamarca (Asphaltophone)

No tiene un melodía en específico pero es la señalización que da la bienvenida al poblado de Gylling. Es la primera carretera musical creada en 1995 por Steen Krekup Jensen y Jakob Freud-Magnus. Ésta fue creada con una especia de vibradores que sobresalen de la superficie. Idealmente tienes que rodar a una velocidad no mayor a los 45 kilómetros por hora.

 

Japón (30 en todo el país)

Es el país que tiene más carreteras musicales, la primera fue implementada en 2007 y para 2016 localidades como Hokkaido, Hiroshima, Shizouka, Oita, Gunma y ocho prefecturas más cuentan con musical roads. La mayoría tiene una longitud entre los 250 y 350 metros. La recomendación es que circules a no más de 50 kilómetros por hora para escuchar las melodías.

 

Lee también: Las 5 mejores RV’s para que planees tu próximo road trip

 

Holanda (Suena Himno de Friesland)

Una instalación musical fue colocada cerca del poblado de Jelsum en Friesland en la que se escucha «De Alde Friezen» mientras pasas en el límite de velocidad recomendado que no debe superar los 50 kilómetros por hora, de lo contrario, será un zumbido más bajo tus llantas. Después de las quejas de los pobladores, el tramo carretero será cerrado.

 

Corea del Sur (Suena Mary had a little lamb) 

Creado de forma muy similar a los caminos musicales de Japón, aquí además de tener turismo el gobierno surcoreano busca que los conductores se mantengan alerta y despiertos. El 68% de los accidentes viales en Corea del Sur es por distracciones, quedarse dormido o superar los limites de velocidad. Después del éxito con este tramo musical de 250 metros en la provincia de Anyang, para 2010 se construyeron dos carreteras musicales más en Osan y Kangwoland.

 

Estados Unidos (dos tramos carreteros) 

Una de las dos carreteras musicales fue creada en la Avenida G en Lancaster, California en 2008 y suena el final de William Tel Overture, aunque muchas personas que han pasado por ahí aseguran que no se logra escuchar dicha melodía. En Tijeras, Nuevo México sobre la ruta 66 suena America The Beautiful, y el objetivo es que los conductores bajen la velocidad en la zona que crearon en conjunto el gobierno local y la National Geographic Society.