Gourmet

Así es como Impossible Foods creó la mejor hamburguesa para el planeta y para tu paladar.

Impossible Foods es una empresa creada por Patrick O. Brown en 2011 para hacer exactamente lo que su nombre dice: comida imposible. Brown se dispuso a crear carne que fuera mucho mejor que la carne real de animales y lo logró. Lanzó una hamburguesa que al cocinarla olía y se veía como una de carne animal, incluso sonaba igual. Sobra decir que en sabor destacó como nadie lo esperaba. Su nueva receta (la Impossible Burger 2.0) ganó el producto menos esperado en el CES 2019.

Lee también: Así puedes reemplazar tus proteínas animales por veganas

Los ingredientes de esta hamburguesa son realmente básicos. Está hecha de agua, proteína de soya concentrada, aceite de coco, aceite de girasol, proteína de papa, sal y numerosos aditivos de sabor, textura, aroma y conservación, además de algunas vitaminas añadidas. El chiste está en que contiene unas hemoproteínas vegetales (leghemoglobina obtenida de la soya) que es similar al pigmento de la sangre. Aquí está el secreto.

Así es como Impossible Foods creó la mejor hamburguesa para el planeta y para tu paladar. - impossible-foods-3

La hemoglobina (Hemo) es una molécula esencial parte de cualquier cosa viva en nuestro planeta (animales y plantas por igual). Se encuentra en concentraciones excepcionalmente altas en la carne de animales. Esa alta concentración es lo que hace que la carne tenga un sabor único. De hecho, cuando tenemos un atojo por carne, lo que realmente tenemos es un antojo de Hemo.

Lee también: ¿Te gusta el falafel? Prepara estas facilísimas recetas

Lo que hicieron en Impossible Foods fue reunir a las mentes más brillantes para estudiar la carne a nivel molecular para descubrir cómo hacer una gran cantidad de Hemo sin animales que fuera completamente segura para comer. Buscaron en el mundo de las plantas los ingredientes con las propiedades precisas que se necesitan para brindar el sabor, la textura, el olor y el jugoso sabor que los amantes de la carne desean. Y así es como lo hacen: carne de plantas, sin comprometer al planeta.

Así es como Impossible Foods creó la mejor hamburguesa para el planeta y para tu paladar. - impossible-foods-2

Comenzaron por utilizar la proteína que contiene Hemo de las raíces de las plantas de soya, que se llama leghemoglobina de soya. Toman el ADN de las plantas de soya y lo insertan en una levadura genéticamente modificada y fermentan esta levadura. Un proceso muy similar a la forma en que se hace la cerveza belga. Pero en lugar de producir alcohol, la levadura se multiplica y produce una gran cantidad de Hemo que se usa para la mezcla. Así, han logrado una carne molida sin animales que verdaderamente se antoja. ¿Qué seguirá para Impossible Foods? ¿Tal vez un steak?

En este video puedes conocer más sobre Hemo y cómo se hace esta carne.

Para leer y conocer más sobre Impossible Foods, da clic aquí.