Art Room

Artistas mexicanos que están triunfando en el extranjero

El arte es uno de los temas más fascinantes. A todo el mundo le gusta, lo encuentras en todas partes y cualquiera puede crear algo magnífico. Sin embargo, también se trata de una de las industrias más menospreciadas por el sistema actual

Cuando una persona decide ser artista, usualmente recibe comentarios desalentadores, que buscan encaminarla por otra dirección, sin embargo, hay quienes persisten, que trabajan y a pesar de la constante frustración, encuentran en la creación una válvula de escape. Estos mexicanos han traspasado las fronteras, incluso hay quienes son más reconocidos fuera del país que en México, pero sin duda ellos son la prueba de que los sueños pueden cumplirse.

Julieta Aranda

Artistas mexicanos que están triunfando en el extranjero - julieta-aranda

Aranda ama el cine. Comenzó a hacer películas caseras a los 14 años y gracias a su pasión y habilidad, ganó una beca para estudiar en Nueva York. Poco a poco el arte y la vida la llevaron a cambiar de vocación y aunque aún hace videoarte, sus obras plásticas, que indagan en cuestiones relevantes para todos –el tiempo, el movimiento, la circulación–. A pesar de su residencia entre Nueva York y Berlín, la artista también ha presentado su obra en México.

Conoce más de su obra aquí.

Brenda Franco

Artistas mexicanos que están triunfando en el extranjero - brenda-franco

Franco pertenece a una familia que ha forjado la escena artística mexicana, y ella está haciéndolo a distancia. Su obra es abstracta, a veces minimalista, pero tiene una profundidad que hace que el espectador se adentre en la pieza y reflexione sin siquiera darse cuenta. Con exposiciones en Estados Unidos, China, Italia y más, la obra de Brenda Franco ahora está triunfando en Viena.

Conoce más de su obra aquí.

Gonzalo Lebrija

Artistas mexicanos que están triunfando en el extranjero - gonzalo-lebrija-1

A través de la fotografía y el video se desenvuelve mejor, pero como todo gran artista, Gonzalo Lebrija aprendió a trabajar de manera camaleónica. Su trabajo, lleno de color y luz, llega a ser nihilista, absurdo y cómico al mismo tiempo, pero, ¿no es así la vida?

Conoce más de su obra aquí.

Mariana Castillo Deball

Artistas mexicanos que están triunfando en el extranjero - mariana-castillo

Mariana Castillo explora el concepto de objeto, lo que le da la libertad de crear a partir de cualquier cosa. Nuestro entendimiento con los «objetos» son cuestiones kantianas que se reflejan en las piezas que la artista ha llevado a galerías en Glasgow, Roma y más. Su labor artística mezcla la filosofía, arqueología y una extensa investigación, por lo que puede ser difícil de acercarse sin contexto, pero sin duda vale la pena diseccionar cada una de sus piezas.

Conoce más de su obra aquí.