Art Room

Así es como luce la primer obra de arte hecha con inteligencia artificial que ha sido subastada

Así es como luce la primer obra de arte hecha con inteligencia artificial que ha sido subastada

El desarrollo de la inteligencia artificial no parará de sorprendernos, hasta ahora es el mayor reto tecnológico de la historia. Muchas de las actividades del hombre han logrado ser sustituidas por máquinas con la misma o mayor eficiencia. La IA (Inteligencia Artificial) ya no es solo referente a cuestiones mecánicas si no también artísticas (si así podemos llamarlo), ¿será posible que algún día los robots nos reemplacen por completo?

Lee también: El único museo de arte abstracto de Latinoamérica está en México

A finales de octubre 2018, el “Portrait of Edmond Belamy se convirtió en la primer obra de arte creada por IA que ha sido subastada en la historia. El autor de este programa de experimentación de inteligencia artificial y arte es Robbie Barrat, quien compartió el código a través de la plataforma GitHub para que cualquiera pudiera descargarlo y aprender de él.

Así es como luce la primer obra de arte hecha con inteligencia artificial que ha sido subastada - obra-de-arte-inteligencia-artificial-subasta-300x203

Para crear el retrato artificial alimentaron un algoritmo existente en conjunto con el código de Barrat, con más de 15,000 imágenes de retratos de diferentes períodos de tiempo. Después de revisar estas presentaciones, la primera parte del algoritmo comenzó a generar sus propios retratos, para intentar crear trabajos originales que pudieran pasar como hechos por el hombre.

Lee también: Sumérgete en el mundo de la inteligencia artificial con estas películas

En la comunidad creativa muchos lo han hecho pero fue precisamente el colectivo de arte francés conocido como Obvious quienes vendieron la obra de IA por la magnífica cantidad de $432,500 dólares en Christie’s, una subasta de arte celebrada internacionalmente. El valor que le dieron es ¡casi 45 veces más alto que su precio de venta original!

Así es como luce la primer obra de arte hecha con inteligencia artificial que ha sido subastada - arte-inteligencia-artificial-edmond-de-belamy-300x203

Aunque no se trata de un trabajo de la más alta calidad, su carácter poco convencional e innovador es lo que le da valor a dicha obra. Si lo observas detenidamente, el retrato emite una sensación extraña por su gran parecido a un humano que sin embargo no logras identificar del todo. ¿Qué opinas de esta obra firmada por un algoritmo?