Art Room

El único museo de arte abstracto de Latinoamérica está en México

El único museo de arte abstracto de Latinoamérica está en México

México está lleno de rincones para descubrir. En cada uno de los estados que conforman el territorio nacional hay algo que sorprende y, hasta en los lugares menos esperados, siempre hay por lo menos una cosa que atesorar. La cultura y la historia tienen un papel importante en las virtudes turísticas del país. Con una herencia multicultural que perdura hasta el día de hoy, los espacios para aprender del pasado son muchos y Zacatecas es uno de ellos. Además de su colonial arquitectura, sus monumentos de cantera, su gastronomía y su gente, los museos son uno de sus principales atractivos.

Lee también: Los museos mexicanos que debes seguir en Instagram

Zacatecas es uno de los lugares en el país que más museos tienen: 41 según cifras del Sistema de Información Cultural. Entre ellos está el único de arte abstracto que existe en Latinoamérica: el Museo Manuel Felguérez. Inaugurado en 1998, en él se exhibe el desarrollo del arte abstracto en México desde mediados de los años 50s a través de más de 800 piezas —que van desde la pintura hasta la escultura— de 170 artistas diferentes, de manera permanente.

El museo también cuenta con espacios para exposiciones temporales que complementan la colección más grande de arte abstracto nacional que existe. Su nombre viene del artista mexicano Manuel Felguérez, zacatecano que es considerado uno de los pioneros en este tipo de arte y cuya obra ha sido exhibida por todo el mundo, además de ser considerada muy valiosa por los coleccionistas y expertos en la materia.

Lee también: Museos que los apasionados de la moda deberían visitar por lo menos una vez en la vida

Durante el siglo XIX este lugar solía ser el Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, para convertirse más tarde en el penal del estado y terminar siendo un museo. Su arquitectura, con casi 200 años de antigüedad, permanece bien conservada y ofrece una calidez especial que contrasta con la modernidad de las obras en su interior. Está situado en el centro de la ciudad de Zacatecas y definitivamente es un must en tu próxima visita a este estado mexicano.

Conoce más sobre este museo al dar clic aquí.