6 propuestas de arquitectura sustentable en México

La arquitectura sustentable es conocida bajo muchos nombre que incluyen términos como «eco», verde, sostenible, consciente, pero lo que los define realmente es que son desarrollos y edificaciones que busca optimizar y minimizar el impacto ambiental. Al ser diseñados se tiene en cuenta el clima, los materiales para su construcción, la reducción en consumo de energía y que resulte menos agresivo o dañino con el entorno que lo rodea.

También lee: 12 iniciativas ecológicas en la CDMX para tener en la mira

Alrededor del país podemos encontrar varios ejemplos, que van desde oficinas hasta restaurantes y hoteles. Te decimos dónde encontrarlos, para que si estás cerca tengas la oportunidad de visitarlos y saber un poco más de sus características. Estas son las propuestas de arquitectura sustentable en México.

 

Biblioteca Vasconcelos, CDMX

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - edificios-sustentables-mexico

Esta ubicada en la zona norte de nuestra ciudad. Se inauguró en 2006 y el Arquitecto Alberto Kalach fue quien la diseñó. En su interior no solo guarda un acervo cultural rico en letras, sino que también es hogar de un hermoso jardín botánico de 26,000 metros cuadrados, que funciona como respiradero ante las condiciones ambientales en las que vivimos. Este es un verdadero paraíso para los lectores que aman leer al aire libre.

Sitio web: bibliotecavasconcelos.gob.mx

 

Tubohotel, Tepoztlán

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - edificios-sustentables-mexico-6

Es un hotel ubicado en este popular pueblo mágico, hecho con módulos de tubos reciclados de hormigón. Lo que hace que sean térmicos y su diseño interior es totalmente minimalista. En el interior de cada uno puedes descansar en una confortable cama, y solo tiene cortinas y luces. Es lo necesario para admirar y disfrutar de cara a cara la naturaleza que Tepoztlán ofrece. Esta obra fue creada por el Taller de Arte y Arquitectura, T3Arc.

Sitio web: tubohotel.com

 

Corporativo Dos Patios, CDMX

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - edificios-sustentables-mexico-3

Es un edificio que guarda cientos de oficinas. Se le conoce por ser el único edificio certificado con varios aspectos como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental. Tiene dos patios interiores, instalaciones de alta tecnología y su iluminación natural excepcional. Por la noches, únicamente utilizan luces de LEED,  lo que reduce el consumo hasta en un 30% y cuenta con un sistema de tratamiento de agua que de igual forma reduce el consumo total de agua potable.

Sitio web: corporativodospatios.com.mx

También lee: 4 apps de transporte alternativo para contribuir con el ambiente

 

Container City, Puebla

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - edificios-sustentables-mexico-4

Es un desarrollo en donde se aprovechan contenedores marítimos para crear uno de los hot spots más importantes de San Andrés, Cholula en Puebla. Dentro puedes encontrar restaurantes, galerías de arte, cafeterías, talleres de diseño, estéticas y muchas otras opciones, que seguro son parte de tu estilo de vida. Algo interesante es que cada detalle e instalación, que dieron vida a este increíble proyecto hecha por manos y personal de la localidad.

Para ver más entra a: containercity.com.mx

 

La azotea más grande de LATAM, CDMX

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - edificios-sustentables-mexico-5

Se encuentra en lo más alto del edificio del Infonavit. Es considerada la azotea verde más grande de toda Latinoamérica. Son 2,700 metros cuadrados de área naturada. Puedes encontrar 126 especies de plantas, un estanque de 1,000 litros y espacios educativos de huertos orgánicos y para descansar. Cuenta con una certificación llamada Roof Point, que lo reconoce por estar libre de pesticidas, químicos y por cuidar el ambiente.

También lee: 5 alternativas para no dejar de correr por la contaminación


Torre GSI, Cancún

6 propuestas de arquitectura sustentable en México - arquitectura-verde-mexico

Se ubica en Avenida Bonampak, en el puerto de Cancún. Es una gigantezca torre de 20 pisos, de una peculiar forma, utilizada como oficinas, boutiques comerciales y espacios de hostelería. Su concepto está inspirado en la geometría del origami. Tiene la capacidad de mantenerse fresco por si solo, gracias a los materiales con la que estará fabricado y al diseño de su fachada. Y en el estacionamiento tendrá espacios de vegetación. Este proyecto es uno de los más prometedores de los últimos años. Sanzpont será el encargado de hacerlo realidad.

Sitio web: sanzpont.com