Todos los animales tienen una forma específica de comunicarse. Poco a poco los humanos hemos creado técnicas y manuales teniendo como base experimentos y mucha observación para poder entenderlos. Los gatos son uno de los más complejos pues pueden llegar a hacer alrededor de 100 sonidos diferentes. Te dejamos una lista que muestra los más comunes y su significado.
Los gatos domesticados siguen teniendo comportamientos que nos hace falta entenderlos. Son independientes, con carácter fuerte y decisión pero al mismo tiempo seres dulces y dóciles. ¿Cómo y qué tanto nos quieren comunicar?
Maullido
El sonido por excelencia de los gatos es el maullido (miau). Puede tener una duración variada de un segundo hasta varios otros donde abre la boca y la cierra gradualmente. Los gatos adultos utilizan los maullidos principalmente para comunicarse con las personas y no con otros gatos. Si escuchas un maullido suave el gatito te está saludando.
En realidad no tiene un significado en específico, regularmente es para llamar la atención de animales o humanos que se encuentran cerca. La convivencia con él podrá hacerte entender sus peticiones; por ejemplo, si lo hace frente a una puerta cerrada quizá quiere que la abran, si lo hace en su comedero vacío está pidiendo más comida y así con diferentes aspectos del día a día con las personas que lo rodean.
Cada casa y cada gato tienen su sistema de maullidos distinto, ya podrán identificar cuál es el del frío, hambre, de las caricias y más. Transmiten también su estado emocional y la urgencia de la atención.
Cuando están felices o quieren algo de inmediato el maullido suele ser corto, agudo y con entonación ascendente; sin embargo, cuando están aburridos o en una situación desagradable, suelen emitir un maullido largo, gutural y más intenso con sonidos de baja frecuencia.
Ayuda
Cuando algún gatito está en peligro hace una llamada se auxilio con volumen bastante alto y prolongado. Por ejemplo, cuando están atrapados o se sienten solos.
Ronroneo
El gato emite un ronroneo sin abrir la boca con sonido bajo y rítmico. Suelen hacerlo en situaciones que les causa comodidad y placer como cuando se está restregando contra un objeto o amasando una manta.
Por otro lado, también suelen ronronear cuando sienten algún dolor, visitan al doctor, están enfermos o incluso cuando están agonizando. Los ronroneos quieren comunicar una emoción intensa agradable o no, con el fin de ganar atención.
Aullidos
Si tu gato comienza a aullar, ten cuidado pues quiere advertir una amenaza. El sonido es muy agudo y con alto volumen por lo que es eficiente al llegar a largas distancias.
Gruñido corto
Este sonido lo ocupan más para intentar amenazar pero con un tono bajo, algo como una advertencia que puede durar desde una fracción de segundo hasta varios largos segundos.
Chillido de dolor
Nuevamente es un sonido demasiado agudo, de volumen alto e inesperado. Este sonido comunica que se están haciendo daño o es el chillido que señala el final de un apareamiento.
¿Logras identificarlos? Si no es así no te preocupes, debes tenerle mucha paciencia y atención a tu gatito y ver qué es lo que busca comunicar pues también está el caso de algunos que maúllan muy poco y otros que lo hacen mucho. Es cuestión de convivencia y dedicarles tiempo para tratar de entenderlos mejor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.