Investigadores de seguridad de Trend Micro, revelaron un informe con decenas de aplicaciones de Google PlayStore que realizaban prácticas maliciosas como robar las fotos de usuarios e incluso redirigirlos a sitios pornográficos o de estafas.
Lee también: ¡Atención amantes del esquí! Presentamos Emma: la primer asistente digital de montaña del mundo
Se retiraron 29 aplicaciones tras saber que tenían ese tipo de prácticas. No obstante el reporte señala que 11 de estas aplicaciones (algunas muy populares, contaban con más de 100,000 hasta 1 millón de descargas en Asia e India), llegaron a sumar más de cuatro millones de descargas.
“Descubrimos varias aplicaciones de cámaras de belleza (detectadas como AndroidOS_BadCamera.HRX) en Google Play que son capaces de acceder a servidores de configuración de anuncios remotos que pueden usarse con fines maliciosos. Algunos de estos ya se han descargado millones de veces, lo que no es sorprendente debido la popularidad de este tipo de aplicaciones”, se leía en el reporte.
Desde ahora, debes tener cuidado al descargar las aplicaciones de filtros de belleza de Google Play Store, pues el informe de los investigadores señala que las apps son casi imperceptibles, dado su propósito de editar fotos y agregar filtros a las selfies.
Lee también: ¿Tus hijos o sobrinos quieren hablar con Santa Claus? ¡Tienes que descargar esta app!
Según investigadores, estas apps están cargadas de anuncios de contenido abusivo que inclusive redirigen a sitios de contenido para adultos, otras aplicaciones robaban información de los dispositivos, estas aplicaciones de belleza donde los usuarios suben sus fotos para mejorarlas o decorar con filtros, contienen código malicioso que robó las imágenes cargadas y mostró a los usuarios un aviso de actualización falso en nueve idiomas.
“Ninguna de estas aplicaciones da señales de que estén detrás de los anuncios, por lo que a los usuarios les puede resultar difícil determinar de dónde vienen”, explicó Lorin Wu, analista de Trend Micro Mobile Threats. “Algunas de estas aplicaciones se redirigen a sitios web de phishing que solicitan al usuario información personal, como direcciones y números de teléfono”.
Lee también: La exposición “David Bowie Is” estará disponible en una app de VR para tu smartphone
Las aplicaciones eran casi imperceptibles ya que sus desarrolladores usaron un cifrado robusto en sus servidores remotos y archivos de compresión (packers o empaquetadores) para evitar el análisis de investigadores y saltar las herramientas de análisis de Google Play Store.
Aunque estas aplicaciones usaron fuertes estrategias para pasar desapercibidas, no son las primeras en lograr violar la seguridad de la tienda de aplicaciones de Google, indicando una vez más que Google PlayStore tiene mucho por hacer en el aspecto de la seguridad.
A continuación te dejamos la lista de aplicaciones detectadas con más de 100 mil descargas:
– Pro Camera Beauty
– Cartoon Art Photo
– Emoji Camera
– Artistic Filter
– Art Editor
– Beauty Camera
– Selfie Camera Pro
– Horizon Beauty Camera
– Super Camera
– Art Effect for Photo
– Awesome Cartoon Art
Debe estar conectado para enviar un comentario.