Estos son los animales más inteligentes del mundo

Los animales más inteligentes no siempre responden a nuestra idea de «inteligencia». En primer lugar, no debemos esperar una inteligencia similar a la de un humano adulto, más bien hay que entender que mientras algunos animales no responden a estímulos fuera de su instinto, hay otros que pueden comprender, planificar, resolver problemas y hasta encontrarle uso a los objetos para usarlos en el futuro.

También es importante recordar que los animales más inteligentes tienen distintos tipos de inteligencia. A la sociedad le ha costado mucho aceptar que la inteligencia emocional, social y otros tipos de inteligencia, son tan importantes como la matemática, por lo que estos animales pueden ser inteligentes a su manera y comparar uno a otro es una tarea un poco absurda.

Pulpos

Los pulpos, con sus ocho brazos con ventosas, tres corazones y una anatomía completamente distinta a la humanoide, pasó milenios sin ser considerado un animal inteligente, pero hoy es una de las estrellas del mundo animal. Este video demuestra cómo el pulpo toma un coco partido en dos y lo usa para esconderse, incluso lo transporta.

Los expertos dicen que el video demuestra que el pulpo tiene la capacidad de entender que esas herramientas le ayudarán en el futuro. Sin embargo, a diferencia de los estudios con otros animales, aún no saben por qué sólo el pulpo, entre el resto de los cefalópodos, es tan inteligente.

Elefantes

Cualquiera que haya tenido contacto con un elefante puede comprender la magnanimidad de estos animales y tal vez podemos adjudicarlo a su gran inteligencia. En África son pocas las tribus que cazan elefantes, y en un experimento se le puso a un elefante la grabación de tribus que no los cazan y de los que sí lo hacen. El elefante pudo identificar cuáles eran las voces de los hombres que buscaban hacerle daño y eso lo alteró, demostrando que incluso pueden distinguir entre las voces de hombres, mujeres y niños.

Si no es suficiente, este video demuestra cómo son unos animales capaces de tener sus propios ritos mortuorios y despedirse de los elefantes que ya no están con ellos.

Cuervos

Se sabe que los cuervos se ponen sobre los semáforos y dejan caer castañas para que los autos las rompan y que el momento en que el semáforo se ponga en rojo, ellos bajen por su comida. Los cuervos son animales tan inteligentes que pueden completar problemas que ni siquiera un niño de ocho años es capaz de lograr.

Delfines

En los parques acuáticos los delfines son las estrellas porque obedecen a comandos bastante complicados, pero además de que muchos consideran eso como maltrato animal, esa práctica no permitió que por mucho tiempo se entendiera que la inteligencia de estos animales va mucho más allá de obedecer para nuestro entretenimiento.

Los delfines pueden resolver problemas muy complejos y tienen un lenguaje mucho más avanzado de lo que creíamos, pero que apenas estamos comenzando a entender.

Chimpancés

Pueden resolver problemas, cazar en grupo (y pelear en grupo), pueden resolver disputas con otros chimpancés y mucho más, pero lo que ha sorprendido a los científicos es que los chimpancés incluso pueden aprender a simbolizar cosas y comunicarse a través de los símbolos, algo que se pensaba que era completamente humano.