Toma nota de los cuidados básicos para tus roedores en casa

Es importante conocer los cuidados básicos para roedores, pues pueden existir cosas que desconocías que pueden impedir el trato correcto con estos animales. Los roedores son pequeños mamíferos muy sociables, tanto con otros animales de su especie, como con los humanos. Si bien son animales nocturnos, también están activos en algunos momentos del día y al ser tan sociables necesitan compañía de su propia especie (puede ser en parejas o en grupos). Las hembras son más nobles que los machos, los cuales pueden adoptar comportamientos territoriales con otros machos.

Cada animal al igual que los humanos tienen personalidades distintas y cuidados diferentes. Que un animal sea más pequeño que otros no significa que necesitan menos cuidado, por eso cuando tomamos la decisión de compartir nuestra vida con cualquier ser vivo tenemos que estar muy conscientes de la responsabilidad que esto conlleva. Aquí te compartimos algunos cuidados para roedores así como sus necesidades básicas para ayudarte a llevar una vida más feliz.

Toma nota de los cuidados básicos para tus roedores en casa - cuidados-para-roedores-1

Alimentación

Al igual que nosotros, la alimentación de los roedores requiere variedad. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es comprar alimento específico para cada roedor (no es lo mismo un hámster que un cuyo) y moderar el consumo de semillas ya que son muy grasosas y puede ser perjudicial para su salud. Como complemento les podemos dar verduras, pan y alimentos con alto nivel de proteína como el queso, pero igual que las semillas es grasoso, así que debe ser moderada la cantidad. Algunos veterinarios recomiendan darles ese tipo de alimentos de noche y retirar los restos al día siguiente. El dispensador para agua y el platito de «croquetas» deben estar disponibles las 24 horas del día.

Toma nota de los cuidados básicos para tus roedores en casa - cuidados-para-roedores3

Alojamiento

Entre los cuidados para roedores más importantes se encuentra su alojamiento, y este puede ser en terrarios, cajas y jaulas permitiéndoles siempre la entrada correcta de aire y claro, con el espacio suficiente para poder moverse libremente. También existen una variedad de casitas de plástico grandes con laberintos, pisos y demás para mantener al roedor entretenido. Para reducir olores, evitar infecciones y ofrecer un lugar cómodo para el animal, es indispensable utilizar sustratos para el suelo de la jaula, existe viruta o aserrín, maíz triturado, heno y periódico. Existen diversas macas que tienen una sustancia que atrapa el olor y es suave para las patitas de los roedores.

Como ya comentamos, son importantes los complementos para mantenerlos entretenidos como juguetes, laberintos, ruedas (las mejores son las que son COMPLETAMENTE lisas). Pero tampoco debemos olvidar el bebedero, plato de comida y una caseta para que puedan refugiarse del frío y poder dormir, la recomendación es que cada espacio pueda abrirse para limpiar y desinfectar constantemente.

Toma nota de los cuidados básicos para tus roedores en casa - cuidados-para-roedores-2

Educación

Los roedores son de los animales más listos y les encanta jugar, con mucha paciencia, dedicación y perseverancia incluso puedes mostrarles algunos trucos. El truco más sencillo es responder al llamado, esto puede suceder cuando vayas a darle de comer, algún snack, sacarlo a pasear; únicamente tienes que hacer el mismo sonido siempre, así el animal podrá asociar el ruido con la comida, el juego o incluso con tu llegada a casa. Son animales muy sensibles y la mejor forma de enseñarles es recompensándolos por hacer algo bien, no con regaños.

Tratemos a todos los animales con cariño y mucho cuidado, muéstrales confianza y disfruten de su mutua compañía. Toma nota de los cuidados para roedores y notarás como ellos mismos se acercarán a ti y disfrutarán pasar sus días contigo. Recuerda siempre la importancia de adoptar, seguro hay algún animalito esperando a ser rescatado por ti.