Amor y tecnología: 7 historias —no tan utópicas— del romance en el futuro

Si no lo quieres admitir, entonces analiza una vez más los detalles. No importa la edad, el lugar o la raza. Lo que alguna vez fue el romance de color rosa en dónde existía una mujer o un hombre que desea sin medida alguna el punto máximo del amor, ya no existe. ¿Qué pasó? Entramos al siglo XXI y la tecnología arrasó con nuestras vidas. Ahora nos sentimos más cómodos con una relación a distancia, con la expresión de sentimientos a través de mensajes de texto, video llamadas, y fotografías editadas (que en cierto ángulo, “mejoran” o “fortalecen” la situación actual).

Lee más: #CulturalFriday: Películas must de la cartelera

¿Un punto más a favor? La tecnología nos permite esconder esa realidad que no queremos admitir. Es un disfraz que nos da la libertad de alterar nuestra propia imagen al utilizar ya sea, palabras, imágenes o gadgets. Todas fáciles de acceder y muy prácticas a la hora de aprender acerca de sus configuraciones.

Lee más: Historias que te inspirarán a empacar tus maletas y viajar

Por el hecho que esto ya se ha convertido en tendencia durante las últimas décadas, el universo del séptimo arte no se queda atrás y rinde homenaje a este nuevo estilo de vida con películas utópicas que nos harán cuestionar nuestra forma de amar, nuestra manera de convivir y hasta nuestra rutina diaria.

No te pierdas esta lista con los largometrajes, series e instantes que, a través de una pantalla, ya sea grande o chica, vuelven a dar un giro a la perspectiva basada en el romance, las parejas y la posición de la sociedad contemporánea.

Her 

El truco recae en el hecho de enamorarse de una voz y una compañía constante que físicamente no está ahí. Protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson esta historia se basa y se inspira en un futuro no muy lejano, en donde la persona que lleva una vida laboral tradicional se apoya en la compañía de un robot que ha sido construido a base de sonidos. El protagonista se enamora de esta voz y el drama se desenvuelve a través de la experiencia de lo que es dejar ir y entender que la realidad no siempre es virtual.

Lee más: La playlist de las mejores escenas de baile de las películas

Black Mirror

En un nuevo análisis acerca de la sociedad actual y de la tecnología como elemento que está transformando, de forma radical, nuestro estilo de vida personal, llega una producción televisiva a cargo de Channel 4 y Netflix. La serie británica se lanza por un concepto en donde cada movimiento y decisión en nuestra rutina diaria es relevante en el área del romance, el mundo laboral y las reuniones familiares.

Algunas veces somos personas que ignoran los detalles, pero en cuanto viene a consultar las acciones que hemos realizado por una razón u otra, podemos llegar a cambiar una situación o la vida de una personal como tal. Es tener la ventaja de consultar las memorias, regresar en el tiempo como si fueran videos registrados en nuestra mente. No se pueden cambiar pero podrías tener la ventaja de hacer zoom in, zoom out y notar quiénes fueron los testigos o personajes presentes en ese momento que te hizo cuestionar quién y cómo eres hoy en día.

 

 

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

Producción cinematográfica protagonizada por Jim Carrey, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Elijah Wood y Kirsten Dunst. Imagina si pudieras eliminar los recuerdos de una pareja que, en algún momento, tuvo la audacia de romper tu corazón. No solo eliminarlos, sino seleccionar los momentos que ya no quieres tener en tu memoria y poder continuar con tu rutina diaria sin ningún inconveniente.

Este es el escenario que Joel (papel encarnado por Carrey) tiene que vivir después de haber conocido a Clementine (papel encarnado por Winslet). Como todo en el amor es sorpresa y situaciones inesperadas, en cuanto viene a ingenuidad y tomar la perspectiva errónea acerca de una persona, la misma ironía es la que juega en contra de los protagonistas. Él busca ayuda para limarla a ella de sus memorias, pero sin darse cuenta, ella toma las mismas medidas, aunque lo hace antes de que él pueda intervenir.

Lee más: Las 12 peores películas para ver en una first date

 

Mr. Nobody

¿Alguna vez te has sentado a pensar en que pasaría si no estuvieras con esa persona sino con alguien más? ¿Cómo serían los escenarios si estuvieras viviendo un romance único pero en otro país? ¿Qué pasaría si en una misma vida pudieras cambiar de planos y después consultar estas experiencias cómo solo memorias?

En este largometraje, protagonizado por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley, el peso de las decisiones son las que cambiarán la vida de un hombre enamorado y entregado al amor. Puede ser la vida en un romance tradicional, puede ser la rutina con alguien que vive en depresión o puede ser la experiencia de lidiar con un personaje que no está ahí, sino solo en tu mente. Las dudas quedarán claras cuando la vida termine y las tres mujeres de Nemo hayan cumplido su misión como elementos de intervención, lección y aprendizaje.

 

Cloud Atlas

Esta es una travesía cargada de preguntas, fantasía, cambios y mucho más. Este largometraje, protagonizado por Tom Hanks, Halle Berry y Jim Sturgess es una adaptación cinematográfica de la novela escrita originalmente por David Mitchell. Los personajes en esta trama serán llevados a través de diferentes escenarios, pero siempre entre un pasado, un presente y un futuro. Las energías cósmicas puede que ayuden a fortalecer un romance imposible, la tecnología en el continente asiático habrá evolucionado hacia un nuevo nivel, y el regreso a las raíces arcaicas podrá ser una base indispensable a la hora de tomar la siguiente decisión.

Son intervenciones directas, pero la misión es lograr el encuentro de esa otra persona, sin importar la situación. Muchas acciones serán cuestionadas y habrá momentos en que rendirse es la opción más tentativa, pero aún así la lucha por encontrar esa plenitud es casi que la motivación principal. La curiosidad se despierta con esta película, en donde la capacidad y los límites de la mente humana son puestos a prueba. Además de que el maquillaje y el vestuario es un deleite absoluto, es una perspectiva acerca del tiempo como gran enemigo o mejor amigo.

Lee más: 3 películas independientes para ver esta primavera

The Truman Show

Visualiza este escenario: vives en un edificio tradicional, llevas una rutina diaria como la de cualquier otra persona y sabes que tienes una vida normal. Ahora, piensa que todo lo que vives es observado y analizado por otro tipo de sociedad. No lo puedes ver, no lo puedes sentir. Probablemente, ni siquiera estás consciente de este hecho. Solo lo sabrás cuando “salgas” de ese escenario en el que has sido puesto a prueba y no estarás seguro si te dejarán libre o te quedarás ahí para siempre.

Este es el caso de Truman (personaje encarnado por Jim Carrey), en cuanto viene a ser un hombre promedio que va de compras al súper, que se enamora y que se enferma como cualquier otro personaje que vive en un departamento solo. El protagonista está vigilado con cámaras (como si fuera Big Brother) y se conforma con vivir de esta forma. Varios son los casos que quieren ser manejados en este escenario utópico pero solo él será la entretención principal de estas personas vigilantes. Los logros son recompensados, las decisiones incorrectas son castigadas. Pero cada acción es detallada y cada movimiento debe ser realizado de forma sabia.

 

Ex Machina

La tentación de experimentar con la inteligencia artificial llega a nuevos niveles en este largometraje protagonizado por Alicia Vikander, Oscar Isaac y Domhnall Gleason. Además de ser tres nuevos talentos que han arrasado con lo último en el mundo hollywoodense, esta producción de suspenso y misterio, plantea la idea de poder enamorarse de un robot, convivir con este y arriesgar la vida entera por un ser creado por manos humanas.