Lo que aprendimos para mejorar nuestra alimentación del director del documental «Food Evolution»

Scott Hamilton Kennedy es un escritor, director y productor americano conocido por su documental The Garden (2008), mismo que en 2009 estuvo nominado a un premio de la academia en la categoría a «Mejor Documental». En este hablaba de una granja urbana comunitaria que fue demolida en los Ángeles, California. Al adentrarse en ese mundo tuvo un interés por los alimentos, su producción y el entorno social que los consumía. Recientemente lanzó un documental llamado «Food Evolution» cuyo discurso, según el mismo Hamilton se trata de hacer un reajuste en la idea de los GMOs (Alimentos genéticamente modificados). Es decir, de lo que sucede con ellos en el proceso, de como las personas adoptan esa idea y de la poderosa fuente de información que es la ciencia.

Lee también: 7 documentales de nutrición que TIENES que ver en Netflix

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y las dos grandes enseñanzas que nos dejó platicar con él fue justo eso: La ciencia siempre va a ser la fuente con mayor credibilidad y te va a hacer tomar una decisión apropiada cuando se trate de alimentación y de lo que es más saludable para tu cuerpo. Y dos, tienes que tener una decisión crítica para alimentarte de una mejor manera y hacerla un hábito.

Lo que aprendimos para mejorar nuestra alimentación del director del documental "Food Evolution" - scott-hamilton

Cuando le preguntamos acerca de cómo afectaba la alimentación el mundo del internet y las redes sociales, con la inmensa cantidad de información que existe hoy en día, el productor nos contestó: «Es un arma de doble filo, porque es una increíble herramienta para encontrar información valiosa de manera instantánea, pero también confunde porque en muchas ocasiones no se certifica cuál es una buena o verdadera información contra la que no sirve para nada.»

Lo que aprendimos para mejorar nuestra alimentación del director del documental "Food Evolution" - gmos

Su recomendación es que hay que leer bien y buscar varias fuentes, para entender, interpretar y verificar la información. Y de esta manera llegaremos con el verdadero experto: «La ciencia los hará tener una decisión apropiada».

Lee también: La dieta que Lena Dunham no quiere que sigas

Con un ejemplo muy claro habló acerca de los alimentos orgánicos y fue allí donde comprendimos la segunda enseñanza «Tomar una decisión crítica» y es que cuando alguien busca llevar un estilo de vida saludable, la idea que prevalece es que la comida orgánica es mejor, pero lo que no entendemos que se trata de tomar desiciones acertadas.

Lo que aprendimos para mejorar nuestra alimentación del director del documental "Food Evolution" - food-evolution

«La comida orgánica llegó para hacernos pensar cuáles eran los procesos usados en la actualidad sobre los alimentos. El uso de fertilizantes, sustancias tóxicas, insecticidas y con esa información repensar ¿estamos usándolos demasiado? ¿estamos dañando la tierra en donde se siembra? ¿estamos afectando nuestra salud? Abre una conversación completamente diferente» dijo Hamilton.

Lee también: Las mejores tiendas orgánicas de la CDMX

Al comprar un alimento orgánico podemos tener saber más acerca de su proceso, de los cuidados y los beneficios de comerlo. Sin embargo, Scott dijo algo muy importante y «la ciencia nos dirá si un vegetal orgánico es consistentemente más nutritivo o más saludable», pero para él la importancia está en tomar las decisiones saludables y correctas para el cuerpo. «¿Qué es más importante? ¿Comer vegetales o comer vegetales orgánicos? Y la respuesta es comer vegetales, aunque sean congelados… Es mejor que NO comer vegetales». Según menciona el productor la decisión hacia una vida saludable es incluir la mayor cantidad de frutas y verduras en nuestra dieta y esto es cuestión de hábitos, porque ciertamente solemos poner de pretexto el tiempo, el trabajo, en que en la ciudad es difícil tener acceso a lugares «naturales» y terminamos tomando decisiones erradas a la hora de alimentarnos.

Lo que aprendimos para mejorar nuestra alimentación del director del documental "Food Evolution" - food-evolution-2

Hamilton dice algo muy real «Estoy casi seguro, que en una ciudad tan grande como México, a menos de un kilómetro de distancia de donde estemos, hay una opción de comida saludable cerca, pero lo más fácil es tomar una porción de pizza congelada del refrigerador». Así que la mejor decisión es elegir lo más saludable que tengas cerca.

Recuerda que tu alimentación depende de ti y de las decisiones que tomes. Si quieres saber más de su documental y aprender algunos datos curiosos que te ayudarán a mejorar tus hábitos alimenticios, entonces entra a la página oficial de «Food Evolution» y toma nota.