Concert Hall

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron

Existen «leyendas» sobre esos álbumes inéditos que guardan un universo de música que está fuera de nuestro alcance. Estos generan aún más expectativa por tratarse de quiénes los hicieron. Hasta los mejores artistas de todos los tiempos que luchan por su visión creativa contra una industria comercializada o incluso sus propios miembros de la banda.

Lee también: Libros que cualquier melómano amará

Algunos proyectos simplemente se dejan de lado y se olvidan. Te sorprenderías de cuántos álbumes por artisas como Neil Young, los Beatles, Bob Dylan y Johnny Cash, Jimi Hendrix, The Who y otros aún permanecen ocultos o perdidos. Sus verdaderos fanáticos consideran que podrían haber cambiado la historia.

«Get Back» – The Beatles (1969)

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron - albumes-perdidos-1-1024x694

Get Back fue concebido como un álbum de rock back to basics, libre de trabajos de producción elaborados, grabado en vivo en un estudio de cine tipo hangar para un documental del grupo. La premisa era interesante, pero las condiciones no eran ideales para hacer música, y la presencia de la cámara resultó intrusiva. A muchos les pareció que no valía la pena excavar 85 horas de grabación.

«The Dylan/Cash Sessions» – Bob Dylan and Johnny Cash (1969)

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron - albumes-perdidos-2-1024x694

En febrero de 1969, Dylan estaba en la ciudad natal de Cash grabando su noveno álbum. Por casualidad, Cash estaba trabajando en el estudio de alado. Dylan lo visitó, grabaron más de una docena de duetos juntos. Sólo uno vio la luz. El resto se quedaría por ahí almacenado hasta ser liberado por contrabandistas.

Lee también: Discos que han logrado calificaciones perfectas

«Black Gold» – Jimi Hendrix (1970)

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron - albumes-perdidos-3-1024x694

A principios de 1970, Hendrix buscó escribir música que se extendiera más allá de las canciones convencionales de rock & roll. Un día agarró su guitarra acústica y grabó una suite de 16 canciones en algunos cassettes. Escribiendo «Black Gold» en la etiqueta, le presentó las cintas al baterista Mitch Mitchell para que elaborara partes para una grabación de estudio. Hendrix murió antes de que esto pudiera suceder, y los cassettes permanecieron en posesión de Mitchell, olvidados durante dos décadas.

«Rock Is Dead – Long Live Rock» – The Who (1972)

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron - albumes-perdidos-4-1024x694

Rock Is Dead – Long Live Rock iba a ser un álbum autobiográfico de la historia de la banda. Las sesiones tuvieron lugar entre mayo y junio de 1972. La grabación estaba casi completa, e incluso se habló de un especial de televisión propuesto para acompañar el álbum, pero conforme avanzaba el verano, la banda comenzó a sentir que el trabajo sonaba demasiado similar a Who’s Next y el entusiasmo se perdió.

Lee también: Álbumes de Jazz aclamados que seguramente no conoces (y amarás)

«Electric Nebraska» Bruce Springsteen (1982)

Álbumes de iconos musicales que nunca se lanzaron - albumes-perdidos-5-1024x694

El álbum que se convirtió en Nebraska comenzó como un boceto acústico grabado en la casa de Springsteen durante la primera semana de enero de 1982. Usando una grabadora de cassette «Portastudio», grabó demos de guitarra y voces para 15 pistas para ser desarrolladas con la E Street Band. Springsteen y la banda se reunieron en un estudio de la ciudad de Nueva York el mes siguiente para dar a estas canciones íntimas el tratamiento completo de E Street. A medida que avanzaba el trabajo, Bruce se sintió insatisfecho con las tomas y lanzó otras 10 canciones como Nebraska y el resto del trabajo en el studio se perdió.