Concert Hall

Libros que cualquier melómano amará

La música nos transforma. Al crecer, el sonido nos dicta emociones y sentimientos, después se convierte en nuestra válvula de escape, una manera de refugiarnos de la existencia, que pesa demasiado sobre nosotros. Poco tiempo después, la usamos como sonido ambiental para todas nuestras tareas y olvidamos un poco su importancia, relegándola a un segundo plano –incluso dejamos de escuchar música nueva y nos casamos con lo que escuchamos desde hace años.

Tiene que pasar mucho tiempo antes de nos hagamos conscientes de nuestra relación con la música. Parece fácil negarlo, pero en esta época, en la que los servicios de streaming y los medios nos bombardean con música nueva todos los días, es difícil sentir la música como una experiencia única. Estos libros son perfectos para todos los que saben que la música es más que un escape o ruido de fondo, es para los que saben que en la música uno se puede perder, encontrar y transformarse.

Listen to this – Alex Ross

Libros que cualquier melómano amará - listen-to-this-1

El crítico de música del New Yorker es una institución contemporánea en el área de la música y las letras. Con su libro de cabecera, The Rest is Noise, nos dio una cátedra de cómo se escucha al siglo XX, pero con este libro, podemos ver sus mejores ensayos acerca de la música, donde lo clásico y barroco se encuentran comparados con artistas como Björk o Led Zeppelin. Más que una secuencia cronológica, el libro nos ayuda a comprender más a fondo los sonido que escuchamos todos los días, yuxtapuestos con alguna de la música más refinada de la historia.

Cómpralo al dar clic aquí.

How Music Works – David Byrne

Libros que cualquier melómano amará - how-music-works

El frontman de Talking Heads, una de las bandas más importantes de la historia, se ha dedicado a investigar por qué escuchamos música desde hace mucho tiempo. Este libro es resultado de sus viajes e investigaciones, donde nos enseña cómo es que las planicies africanas fueron perfectas para sonidos guturales y tambores que se expanden hacia todos lados, o cómo las catedrales góticas funcionaron para que la música viajara de maneras nunca antes imaginadas. Entender todo esto a través de la pluma de uno de los rockeros más importantes es un verdadero placer.

Cómpralo al dar clic aquí.

Supernatural Strategies for Making a Rock ‘n’ Roll Group – Ian Svenonius

Libros que cualquier melómano amará - estrategias-sobrenaturales-1

A partir de una divertida y absurda idea –invocar rockeros muertos para entender cómo formar la mejor banda de la historia– el músico y escritor, Ian Svenonius, escribió este libro lleno de humor, pero también de verdades muy duras. Su retórica explica que el rock es un género que nació muerto, cuyas trampas de seducción lo llevan a uno a creer en sistemas que no hacen bien al mundo, pero al mismo tiempo explica con mucha razón cómo es que la música ha funcionado desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Cómpralo al dar clic aquí.

Love is a Mix Tape – Rob Sheffield

Libros que cualquier melómano amará - love-is-a-mix-tape-2

¿Alguna vez te has enamorado del gusto musical de alguien más?
Sheffield es una de las figuras más respetadas del periodismo musical. Por años fue una de las plumas más importantes de la revista Rolling Stone, y cuando lanzó este libro realmente se ganó un lugar en el corazón de todos.

El libro autobiográfico se trata de su con su esposa, quien falleció inesperadamente de una embolia pulmonar cuando apenas llevaban cinco años casados, sin embargo, muestra los mix tapes que se hacían uno al otro. Canciones buenas, melosas, gustos culposos y más son mencionadas en el libro –que tiene una extensa playlist en spotify– y suponen un acompañante para una de las historias de amor más hermosas que leerás en mucho tiempo. Aquí el amor y la música son la misma cosa.

Cómpralo al dar clic aquí.

Tiempo y música – Jeanne Hersch

Libros que cualquier melómano amará - tiempo-y-musica-1

Una alternativa a los libros fáciles y digeribles. La filósofa Jeanne Hersch se hace preguntas acerca del tiempo, su transcurso y cómo afecta en nosotros. «Intentemos en primer lugar representarnos el tiempo tal como lo vivimos en nuestra vida cotidiana, cuando no pensamos en él», así es como empieza este libro en el que la música es parte esencial, pues como arte que vive en el tiempo, es crucial para reflexionar, y que mejor manera de entender el tiempo y la música, que leyendo acerca de estos grandes términos.

Cómpralo al dar clic aquí.