El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, ha anunciado la cancelación de los vuelos a través de la aerolínea mexicana Aeromar. Hay mucha incertidumbre sobre el futuro de esta empresa y los vuelos pactados. ¿Qué hacer si tenías un vuelo con ellos?
Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones por una crisis económica importante y gran deuda con el aeropuerto que no les permite continuar operando. Lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.
«Después de 35 años de volar ininterrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba (…) Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo. El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa», se lee en el comunicado.
Ya se había dado a conocer que no le estaban pagando en tiempo y forma a su equipo de sobrecargos y pilotos, ahora más de 600 personas se han quedado sin trabajo esperando una respuesta a su liquidación.
La aerolínea tuvo que cancelar los vuelos por la suspención del suministro de combustible de su proveedor, gota que derramó el vaso de un inevitable declive de la empresa.
¿Qué hacer si tenías un vuelo con Aeromar y está cancelado?
Por supuesto que esta decisión ha afectado a cientos de usuarios que ya tenían sus boletos comprados. Aeromar ofreció sus más sinceras disculpas pero los pasajeros han aprovechado las redes sociales para exponer su enojo y frustración porque no tienen respuesta ni de reembolso ni de la sustitución de su vuelo.
Si es tu caso, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha mencionado a través de un comunicado que está buscando con otras aerolíneas como Volaris y Aeroméxico que hagan válido el ticket de Aeromar y puedan volar a su destino con ellos. Claramente están considerando la disponibilidad y las cláusulas detalladamente.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció que las personas afectadas pueden acudir a los mostradores de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús para mayores informes.
Aeroméxico ha lanzado un comunicado que asegura están dispuestos a apoyar a los usuarios. «Se ha emitido una política de protección exclusiva para los pasajeros que tienen reservación vigente con dicha aerolínea para las ciudades de Colima, Tepic, Ciudad Victoria, Piedras Negras, McAllen e Ixtepec. Para los pasajeros con vuelos redondos se condonará el total de la tarifa y solo deberán cubrir el TUA, en caso de que el aeropuerto de origen así lo solicite», se lee, subrayando que estará disponible dicha cláusula hasta el 28 de febrero de 2023. Para dudas y más información puso a disposición su teléfono 5551334006.
Volaris por su parte también anunció que los pasajeros podrán presentar su reservación confirmada y activa con Aeromar y apoyará «sin costo, en vuelos domésticos, a los clientes afectados». Serán reubicados en el primer vuelo disponible en la misma ruta y fechas.
¿A qué destinos operaba Aeromar?
Aeromar tenía numerosos destinos nacionales y unos cuantos internacionales:
- Ciudad de México
- Acapulco
- Aguascalientes
- Cancún
- Chetumal
- Ciudad Victoria
- Colima
- Cozumel
- Guadalajara
- Ixtapa Zihuatanejo
- Ixtepec
- Mazatlán
- Mérida
- Monterrey
- Piedras Negras
- Puerto Escondido
- Puebla
- Puerto Vallarta
- Tepic
- Villahermosa
- La Habana, en Cuba
- Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos