65º aniversario de Nicos: La forma de perdurar ha sido cambiar

Nicos cumplió 65 exitosos años con una historia muy interesante de superación, atrevimiento, cambio y apuestas que brinda una gran enseñanza para los establecimientos más jóvenes: «La forma de perdurar ha sido cambiar».

Su historia se resume a inició siendo una fuente de sodas en una zona de fábricas en Clavería, después vendió comida casera para los trabajadores locales y con el tiempo se convirtió en un sitio de referencia por recuperar las recetas tradicionales mexicanas, algo que muy pocos lugares hacían, así como volver a los procesos de antaño e ingredientes que se habían quedado en nuestra memoria desde la infancia, remitiéndonos a casa con nuestra familia.

Pero no todo ha sido sencillo, por supuesto. La trayectoria del restaurante a cargo de Ma. Elena Lugo y Gerardo Vázquez ha tenido una buena cantidad de retos durante estos 65 años hasta poder encontrar la clave del éxito que quieren transmitir a los establecimientos más jóvenes: siempre buscar el cambio para mejorar.

En aquella línea recuerdan cómo empezaron a vender vino hace más de 50 años: el Chef Gerardo menciona que su papá decidió sumar el fermentado al menú porque veía que en los restaurantes franceses o españoles vendían botellas hechas en el respectivo país, entonces decidió que si su establecimiento vendía comida mexicana debería ofrecer vino nacional también.

Le pusieron tanto empeño en esta novedad que en el 2022 Nicos recibió el Award of Excellence por séptimo año consecutivo de la revista Wine Spectator; galardón para los restaurantes con las mejores cartas de vino a nivel mundial, solo con la diferencia que Nicos únicamente ofrece vino mexicano.

El equipo nunca se conforma y han trabajado arduamente para mantener la esencia del restaurante como «de barrio», lo califica el Chef Gerardo. Asegura también que siguen explorando para ver cómo los sabores que ya conocemos desde casa pueden hacerse más tradicionales y diferentes.

La clave es evolucionar, menciona. «La cocina es algo que sigue vivo y cambia constantemente, de ahí que Nicos continúe haciéndolo para perdurar», asegura.

Como parte de los festejos presentaron el sábado 11 de junio una cena especial a cargo del Chef Peruano Renzo Garibaldi de Osso El Restaurant (17 en la lista Latin America 50 Best, edición 2021) con una propuesta única con menú de siete tiempos.

Todos los platillos fueron hechos con carne pues Garibaldi es especialista en carnicería sostenible. Para el maridaje eligieron bebidas de Tequila Volcán, Champagne Moët & Chandon, y vinos rosados Whispering.

Como parte del cambio, es la primera vez que Nicos recibe a un Chef Latinoamericano como invitado. Fue tal el éxito que espera sean muchos más en los próximos meses celebrando sus 65 años en el gusto de los paladares mexicanos más exigentes.

Dirección: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco, Ciudad de México, 02080

Teléfono: 555 396 7090

Página Web: Nicos México