5 cosas que debes de saber sobre una reinfección de Covid 19

Luego de un año del primer caso de Covid 19 en México, han pasado muchas cosas que ha mantenido alerta a la población. Otras tantas que por el contrario, ha creado que las personas se sientan seguras como si no se fueran a enfermar. El que llegue la vacuna a nuestro país minimiza que podamos enfermarnos pero no un 100%, lo mismo pasa con los que ya se enfermaron, nada les garantiza que ya no se enfermen de nuevo por una reinfección.

Por desgracia, muchas veces la gente se confía y lejos de cuidarse anda como si no hubiera una pandemia ni estuviera propenso a tener una reinfección que pueda afectar a esa persona o a las personas que quieren. Para eso, te compartimos algunos tips que deja el Doctor y epidemiólogo Morgan Guerra, director general de la firma mexicana Previta la cual se encarga de prevenir enfermedades y orientar a las personas en estos momentos tan complicados.

5 cosas que debes de saber sobre una reinfección de Covid 19 - sabrina-29

¿Es posible?

Una de las preguntas que todos se hacen es sobre si ya contrajeron COVID-19 ¿Pueden volver a tenerlo? y la respuesta tristemente es si. El Doctor y epidemiólogo Morgan Guerra menciona que aunque son muy pocos los casos que se conocen sobre reinfección, si es posible y que se considera que el tiempo aproximado entre una infección y otras son 90 días aproximadamente.

¿Es más fácil recuperarse de una reinfección?

Como cada persona lo vive de diferente manera, es lo mismo con una reinfección, depende de factores como: gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o cepa del virus y la cantidad de copias del virus que inician la infección. Por lo que no se puede controlar si será peor o llevadera. ¡Solo queda cuidarse!

¿Qué pasa con la vacuna?

El Doctor menciona que las personas que ya han tenido COVID-19 y recibieron una dosis de vacuna, han presentado niveles más altos de anticuerpos que aquellos que no han tenido COVID-19 y
han recibido dos dosis de vacuna. Cada vacuna busca generar una respuesta de mayor fuerza y calidad para adquirir una inmunidad adecuada contra el Covid 19

¿Quiénes corren mayor peligro?

Al inicio de la pandemia se tenía entendido que las personas vulnerables eran los adultos mayores pero luego de un año se ha demostrado que tanto niños como adultos pueden enfermarse. Aún así las personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades del sistema inmune tienen que presentar mayores cuidados.

¿Cómo es una recuperación en una reinfección?

Muchos creen que será menos angustiante pero no es así, cada que alguien se infecta puede presentar una respuesta diferente basado en la gravedad de la infección previa, fecha de la última infección, la variante o
cepa del virus que nos infectó y la cantidad de copias del virus que inician la infección. Así que no se puede estar menos alerta, se trata de poner la misma atención aunque ya te hayas enfermado.

Recuerda que tenemos que ser responsables con la sociedad tratando de poner ese granito de arena cuidando de los que queremos y de nosotros mismos. Para mayor información te dejamos la página de previta para que te informes con especialistas sobre el tema en Covid- 19.