Estas son algunas de las organizaciones que ayudan a niños con cáncer

El cáncer infantil es un mal a nivel mundial, pero los datos y las estadísticas muestran la terrible realidad que unos países viven más que otros. De acuerdo a la OMS:

  • El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años.

  • El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

  • En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

  • Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar.

  • La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. El tratamiento del cáncer en niños puede ser costoeficaz en todos los niveles de ingresos.

México es un país en el que la lucha contra el cáncer se mantiene fuerte, pues millones de personas son afectadas, pero el cáncer infantil continúa como la primera causa de muerte en México. Se estima que cerca de 15 mil niños tienen algún tipo de cáncer y debido a la situación social y económica, el 25 % de los niños con cáncer abandonan el tratamiento.

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en 2001 y desde entonces este día sirve para recordar el largo trabajo que tenemos por delante. En México contamos con distintas organizaciones que ayudan a los niños que urgentemente lo necesitan y te invitamos a que tú también lo hagas.

AMNAC

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer es una de las organizaciones más importantes para este tipo de ayuda en México y una de las que ha logrado impactar a más personas. Sin embargo, eso no significa que no puedas continuar apoyando su misión tan importante. Con ellos, puedes donar dinero, especie, sangre e incluso tiempo.

Más información aquí.

Be the Match México

La donación de médula ósea es esencial para el tratamiento de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer. Be the Match es una organización que ayuda a que las personas que necesitan médula ósea encuentren su match, mientras más personas se registren con ellos, más probabilidades hay de salvar vidas. Ahora puedes donar médula ósea, células madre por sangre periférica, hacer un donativo económico o incluso unirte a su equipo.

Más información aquí.

Fundación Vuela

La Fundación Vuela busca apoyar a los niños con cáncer en todos los sentidos. Ellos están al tanto de que hay muchas personas que abandonan el tratamiento por falta de recursos, por falta de educación y conocimiento sobre el tema y por falta de atención. Ellos desarrollaron un programa completo de psicoeducación para niños y sus familias y en muchos casos cubren el total del tratamiento.

Lo mejor de todo es que aquí puedes donar a través de una «suscripción» mensual y cambiar vidas de manera directa. ¿Vale mucho más que una suscripción a otro servicio de streaming, no crees?

Más información aquí.

Casa de la amistad para niños con cáncer

La Casa de la Amistad es una Institución de Asistencia Privada que está comprometida con elevar el índice de supervivencia de niñas, niños y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer en México. Tienen presencia en 27 hospitales en México y han ayudado a más de 12 mil niños. En este momento más de 1,200 niños dependen de la Casa de la amistad y tu ayuda es crucial para su tratamiento.

Más información aquí.

Alianza Anticáncer Infantil

Con 23 años ayudando a los niños con cáncer, esta alianza cuenta con un albergue en Monterrey donde han ayudado a miles de niños en su lucha contra el cáncer. Entre sus servicios tienen asesoría de nutrición y bienestar, medicamentos, estudios médicos, atención profesional para salud mental, albergue temporal y mucho más.

Más información aquí.

Afortunadamente en México hay muchas asociaciones como estas, algunas tienen una red de apoyo nacional y otras son locales, aquí puedes ver una lista oficial de las que el Gobierno de México tiene registro.