5 cervezas artesanales que vale la pena probar

La cerveza se trata de una de las bebidas más antiguas, pues se cree que data desde el año 10,000 a.C. en Mesopotamia. No obstante, el registro más antiguo que se tiene de su existencia es una tabla de piedra de Babilonia del año 6,000 a.C., en donde se encuentra tallado el proceso de elaboración de la misma.

Recorre el mundo con los mejores tours de cerveza

Sin embargo, la cerveza tuvo una evolución distinta en cada una de las civilizaciones que la introdujeron a su dieta. Ya que no fue hasta la época de los romanos que se introdujo la cebada como el ingrediente principal, el trigo maltado y el maíz fueron utilizados por los pobladores de Britania y los precolombinos.

Originalmente los ingredientes de la cerveza eran cebada malteada, agua, levadura, romero y tomillo, que resultaban en un líquido turbio y alto en proteína. A partir el año 1,400 fue que se le agregó en Flandes y Holanda el lúpulo, con lo que se le añadió un sabor amargo. Para el siglo XVIII todas las cervezas incluían esta planta, pues los monjes de la Edad Media refinaron tanto su uso como la elaboración completa de la cerveza. No obstante el proceso para lograr lo que conocemos hoy en día no nació sino hasta que Luis Pasteur ayudo a que se prescindiera de la levadura natural y se pudiera controlar la transformación de azúcar en alcohol.

10 beneficios de la cerveza para la salud

Ahora bien, muchas cervezas hoy en día se encuentran diluidas y su creación se da de forma industrializada, por lo que se pierde el cuerpo y el sabor de las mismas. Es por ello que cada vez son más solicitadas las cervezas artesanales. Una cerveza de este tipo utiliza únicamente los ingredientes tradicionales, sin añadir colorantes u otros cereales como arroz o maíz.

En el caso de México en las décadas de los 80 y 90 los grandes grupos cerveceros comenzaron a dominar el mercado, al crear bebidas con bajo grado alcohólico, refrescantes y carentes de cuerpo y color. La cerveza, por lo tanto, perdió prestigio y dejó de verse como una bebida de alta gama. Hoy en día gracias a las versiones artesanales recupera su posición incluso como un sustituto del vino en maridajes. Tanto así que hasta han empezado a despuntar los llamados Beer Sommeliers, pues cada vez hay más productores de este tipo. En México se encuentran alrededor de 250 productores y en Estados Unidos hay más de 2,500.

Los hottest spots para disfrutar una cerveza en el DF

Estas son las que no pueden perderse:

Saga

5 cervezas artesanales que vale la pena probar - cerveza-saga-1024x694

Proveniente de Atlixco, Puebla se trata de la versión clara de la cervecería Cinco de Mayo que se realiza con agua proveniente de los volcanes. Se produce con doble fermentación en caliente y presenta 6 grados de alcohol. Su color es un ámbar intenso con un poco de cobre y tiene un gran cuerpo, su sabor cuenta con toques cítricos y especiados.

 

Osadía

5 cervezas artesanales que vale la pena probar - cerveza-osadia-1024x694

Esta es la versión oscura tipo abadía de la misma casa cervecera poblana. El color oscuro profundo tiene algunos reflejos caramelo y conserva una espuma prolongada. El sabor es fuerte y un poco amaderado por lo que se recomienda con sabores fuertes como el queso gorgonzola o la carne roja.

 

Tempus Doble Malta

5 cervezas artesanales que vale la pena probar - Tempus-Doble-Malta--1024x694

La casa cervecera cuenta cuya planta de producción se encuentra en Querétaro cuenta con una oferta de cuatro versiones de su “ale”, sin embargo ésta es la que presenta más sabor por sus toques tostados. El color caramelo y el sabor que balancea dulzor y amargor la ha hecho acreedora a galardones en varias competencias.

 

Jack Stout

5 cervezas artesanales que vale la pena probar - cerveza-jack-stout-1024x694

Con 7 años en el mercado se trata de una de las cervezas artesanales mexicanas más vendidas en México. Cuentan con 6 variantes y su producto insignia consiste en una cerveza estilo Imperial Stout de color casi negro y una concentración de alcohol del 6%. Debido a su mezcla de tostados tiene un aroma intenso similar al del café y un sabor amargo con notas de frutos negros. También hay una versión con notas de chocolate muy interesante.

 

Chaneque Red Ale

5 cervezas artesanales que vale la pena probar - cerveza-chaneque-1024x694

Realizada con 5 maltas, lúpulo y una mezcla de hierbas que hacen de esta cerveza una opción muy refrescante, pero sin perder su cuerpo y espuma. Cuenta con un color rojizo, notas de sabor tostadas y aroma acaramelado. Debido a sus ingredientes, aparecen algunas notas especiadas y florales. Esta casa cervecera lanzará durante las fiestas patrias una cerveza de edición especial.

Christin Parcerisa es editora web de Forbes Life, nuestra publicación hermana. 
Síguela en Twitter: @ChrisParcerisa