Vimos la serie “13 Reasons Why” y esto es lo que aprendimos

Si eres de los que siempre está en la búsqueda de nuevas series, seguro ya te habrás topado con ésta. Justo en la página principal del streaming, al finalizar el mes de marzo, apareció 13 Reasons Why.

Una de las tantas series originales que Netflix está produciendo –cosa que fue lo primero que nos llamó la atención– y que mostraba un póster bastante intrigante con los protagonistas en él: uno con audífonos y otra desvaneciéndose. Esta imagen solo podía significar una historia llena de misterio y con más que una pizca de realidad. Algo emocionante luego de ver “Black Mirror”.

Vimos la serie "13 Reasons Why" y esto es lo que aprendimos - 13-reasons-why-series-3

La serie es una adaptación del libro con el mismo nombre escrito en 2007 por Jay Asher. Y la sinopsis del primer capítulo nos dijo todo lo que teníamos qué saber: “Mientras la escuela a la que asistía Hannah Baker está de luto por su muerte, Clay recibe unas cintas que ella grabó antes de suicidarse”.

Sí, se trata de un suicido. Segundo, sucede en una preparatoria y tercero, estás a punto de recibir un mensaje/lección de vida. ¿Listo?

Son en total 13 episodios en los que Hannah cuenta con viva voz su relación con varios compañeros en la preparatoria –y supuestos culpables de su muerte– por medio de unos casettes. Elemento que se convierte en una oda a la nostalgia y hace un statement de cómo la tecnología “lo ha arruinado todo”.

Vimos la serie "13 Reasons Why" y esto es lo que aprendimos - 13-reasons-why-series-2

Vale la pena destacar y hacer la advertencia, que durante los tres primeros episodios debes tener MUCHA paciencia. La serie tiene un inicio bastante lento y pudiera parecer aburrida. Sin embargo, poco a poco los personajes se desenmascaran y definen bandos. –Es básicamente “Clue”, el juego de mesa que en algún momento jugaste en tu niñez, pero con actores en roles con los que te podías identificar en tu juventud.

No es la típica serie contemporánea y aspiracional que vas a disfrutar ver en sillón todo el fin de semana. De esas basadas en el entretenimiento, con tramas ficticias, más bien relata una temática social verdadera sin tener la forma de un documental.

OJO, es que estereotiparla como un drama básico de la cultura teen pop es algo sumamente fácil, pero luego de 5 capítulos puedes tener una opinión real. Y ya para ese momento estarás completamente enganchado a la trama y querrás saber qué pasa después y qué motivó toda esta estrategia de mentiras, secretos y una muerte.

Vimos la serie "13 Reasons Why" y esto es lo que aprendimos - 13-reasons-why-series-4

Sin nada que resulte un spoiler, debes saber que es una serie que la crítica y el público han adorado. No solo porque tuvo a Selena Gómez como productora ejecutiva, sino porque desenvuelve problemas sociales como el bullying, el acoso y el comportamiento de los adolescentes con trastornos de personalidad. Cosa al ver tan bien escenificado –con un cast tan diverso y perfecto (étnicamente hablando) y por medio de interesantes tomas de cámara– puedes entender de una manera “más sutil” y sirve como una especie de guía tanto para padres como hijos. También para quienes se relacionan diariamente con adolescentes.

Los ratings en Netflix son de cinco estrellas y abundan comentarios de usuarios complacidos. En la redes sociales tan solo en el día de su estreno alcanzó los 3.4 millones de tweets, de los cuales 200 mil fueron solamente una hora. Por lo que se rumora que tendrá una segunda temporada, aunque no es algo confirmado, gracias a quienes ya terminaron de verla y creen que la historia continuará.

Vimos la serie "13 Reasons Why" y esto es lo que aprendimos - 13-reasons-why-series

Nuestra recomendación es: no pierdas ni el gusto ni las ganas de verla durante los primeros minutos, porque te aseguramos que tendrás razones de sobra para verla. No es solamente otra película o serie de una preparatoria americana con un caso de suicidio, sino la manera real que hoy atravesamos como sociedad, con la tecnología y educación, como si fuera una especie de mix entre las series Pretty Little Liars, Degrassi y Black Mirror juntos.

Lo que aprendimos: El mensaje es lo que cuenta. Y no va a un target específico (jóvenes de preparatoria), porque en realidad los espectadores serán mayores a eso por las escenas tan literales que muestra. El punto es ver la serie como al problema social. Ésta te invita a reflexionar y ser un agente de cambio con este tipo de temáticas, incluso las que suceden a nivel mundial. Su mensaje principal es que “la culpa es un poco de todos”.

Y tú.. ¿ya la viste completa? Dinos qué opinas en los comentarios.